¿Puedes recibir la vacuna de COVID-19 si sufres obesidad?

Las autoridades de salud están actualizando las pautas para aplicar la vacuna de COVID-19 que prepara al sistema inmunitario para combatir la enfermedad en el organismo

obesidad

Las personas con obesidad son más vulnerables a sufrir COVID-19 grave. / Foto: shurkin_son/Freepik

Un estudio reciente de los CDC encontró que las personas obesas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19, así que la autoridad sanitaria incluyó a quienes sufren obesidad en su lista de personas vulnerables a la infección, lo que les hace candidatas prioritarias a recibir la vacuna que ayudaría al sistema inmunitario del organismo a combatir la enfermedad. ¿Y cómo saber si puedes recibir la vacuna de COVID-19 porque sufres obesidad?


La obesidad según los CDC

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida aplicable para los adultos mayores de 20 años que evalúa la relación entre la estatura de una persona y su peso corporal. Usando este cálculo, quienes sufren obesidad (con un IMC de 30 a 39) y quienes sufren obesidad severa (un IMC de 40 o más) están incluidos en la lista de adultos de cualquier edad con una afección que los pone en mayor riesgo de contraer COVID-19 grave.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Calcula tu IMC con esta herramienta

Usa esta calculadora de los CDC para saber si puedes aplicar para recibir la vacuna de COVID-19 en este momento.

Obesidad y COVID-19

obesidad
El IMC puede ser un indicativo de obesidad y sobrepeso. Foto: Pixabay

De acuerdo con los CDC, tener obesidad y sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y, de hecho, triplica el riesgo de hospitalización a causa de esta infección. La obesidad está relacionada con una función inmunológica deteriorada, disminuye la capacidad y la reserva pulmonar y puede dificultar la ventilación.

Además, a medida que aumenta el IMC, aumenta también el riesgo de muerte por COVID-19. Un IMC elevado puede también disminuir la respuesta del organismo a la vacuna, como lo hace con otros padecimientos como la influenza, la hepatitis B o el tétanos.

Aunque la obesidad es una condición que va en aumento en todo el país, la autoridad sanitaria señala que los adultos negros no hispanos tienen la mayor prevalencia de obesidad, seguidos de los adultos hispanos y los adultos blancos no hispanos.


¿Qué hacer?

Si tu IMC está por encima de 30 habla con tu proveedor médico, pues es posible que puedas recibir la vacuna de COVID-19 en ese momento, sin importar tu edad.

Posteriormente es fundamental poner manos a la obra para disminuir tu sobrepeso y los riesgos de salud que conlleva. Los CDC recomiendan:


En esta nota

bajar de peso COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain