10 alimentos para mantener tu corazón saludable

Cuando se habla de un corazón saludable, se habla también de una adecuada circulación de la sangre, de una oxigenación óptima, de una frecuencia cardiaca estable y de una alimentación balanceada

corazón sano

Una dieta balanceada puede ayudarte a mantener un corazón sano. / Foto: Pixabay

Mantener un corazón saludable te ayudará no sólo a prevenir un infarto al miocardio, sino a saber que tu sangre circula adecuadamente por tu cuerpo y que oxigena tus órganos y tus músculos de manera óptima para que realicen sus funciones. Pero tener un corazón saludable depende mucho de los alimentos que consumas.

Un estudio de la Universidad de Emory señala que más de la mitad de las muertes por infartos pueden prevenirse al cambiar nuestra dieta. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) los estadounidenses tienen un corazón siete años más viejo de su edad biológica. La buena noticia es que una alimentación equilibrada está íntimamente relacionada con el funcionamiento de nuestro corazón.


10 alimentos que tu corazón agradecerá

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

corazón
Vale la pena cuidar tu corazón. / Foto: Pixabay

Los expertos de Eat This, Not That! sugieren incluir en tu alimentación los siguientes ingredientes que te ayudarán a mantener un corazón saludable:

Jengibre. Consumir jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre gracias a sus propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Sólo toma precauciones si sufres de tensión arterial alta.

Papas dulces (camote). Son ricas en carotenoides, un antioxidante que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir la resistencia a la insulina, lo cual es muy conveniente para tu corazón y para prevenir la diabetes.

Nueces. Son tan ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que consumir una sola onza de nueces cinco o más veces a la semana puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas en prácticamente un 40 por ciento. Y algo parecido ocurre con las almendras.


Dato curioso

¿Sabes por qué late tu corazón?

Frutos rojos. Frambuesas, fresas y moras azules deben estar siempre presentes en tu alacena si quieres reducir tu riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, pues su alto contenido de antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres.

Aguacate. Su alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, lo cual es muy importante para el corazón.

Chocolate negro. Un estudio de la revista Circulation Heart Failure encontró que las mujeres que comían una o dos porciones a la semana de chocolate con alto contenido de cacao y poca azúcar tenían un 32 por ciento menos riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.


Edamames. Por su alto contenido de fibra, ácido fólico, magnesio y potasio pueden reducir la presión arterial y ayudar al cuerpo a combatir el colesterol “malo”.

Avena. Una investigación de Science Daily reveló que consumir avena ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” y de apolipoproteína B, sustancia que transporta al colesterol malo por el cuerpo.

Tomates. El licopeno que contienen los tomates es un poderoso antioxidante que aumenta al cocinarlos y que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Yogurt. Según la American Heart Association comer una taza de yogurt cada tres días puede reducir la hipertensión, gracias a su alto contenido de calcio y vitamina D. Sólo hay que cuidar la calidad del yogurt, que no contenga azúcar añadida, que no esté aromatizado y que contenga la menor cantidad de aditivos posible.



En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain