¿Cuántas tazas de café al día pueden dañar peligrosamente tu corazón?

Un café por la mañana es un placer que disfrutan millones de personas en el mundo, pero el consumo sin límites de esta bebida puede afectar tu salud cardiovascular

cafe

Consumir café en exceso puede afectar la salud del corazón. / Foto: Pixabay

Con el consumo de café aplica la máxima de “todo exceso es malo”. Su sabor, el placer que representa para el olfato, su capacidad de ponernos alerta, son algunas razones por las que millones de personas en el mundo preferimos una bebida con cafeína por las mañanas que un cereal de desayuno. Pero ¿cuántas tazas de café al día pueden dañar peligrosamente tu corazón?

Una investigación del Australian Centre for Precision Health encontró que el consumo excesivo de café durante el día puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pues con el paso del tiempo incrementa la concentración de lípidos en la sangre, lo que puede causar infartos y cardiopatías.



¿Cuántas tazas?

cafe
Es mejor consumir café filtrado. / Foto: Pixabay

Los expertos australianos analizaron los datos genéticos y la ingesta habitual de café de 347,077 personas de entre 37 y 73 años de edad. Como resultado encontraron que beber seis tazas o más de café al día puede aumentar la cantidad de grasa acumulada en la sangre, un factor que a largo plazo genera enfermedades cardiovasculares. Además, los granos de café contienen cafestol, un compuesto que puede elevar los niveles de colesterol en el organismo, especialmente cuando la bebida se consume sin filtrar.

Las enfermedades cardiovasculares son condicionantes de infartos, que en Estados Unidos representan la segunda causa de muerte, después del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud, las principales enfermedades cardiovasculares son la hipertensión, el infarto de miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca y las cardiopatías, padecimientos en los que la salud del corazón es crucial. La investigación australiana fue publicada en Clinical Nutrition.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y el descafeinado?

Si bien la cafeína suele ser la villana cuando se habla de consumo excesivo de café, curiosamente uno de los hallazgos interesantes de los investigadores es que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares fue mayor para quienes beben más de seis tazas de café al día, para los bebedores de café descafeinado y para los no bebedores de café, en comparación con quienes consumen una o dos tazas diarias de café.

Estas conclusiones son consecuentes con el descubrimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que señala que consumir una o dos tazas de café al día puede reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

¿Cómo beber café?

Los ingredientes con los que acompañamos el café son determinantes en los efectos que la bebida tiene en nuestro organismo. Los expertos sugieren beber café negro, sin endulzantes de ningún tipo ni crema ni leche, para no consumir azúcares o grasas añadidas al disfrutar de una aromática taza de café.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain