¿Cuántas tazas de café al día ayudarán a la salud de tu corazón?

El café con cafeína es la bebida favorita de millones de personas y también ha demostrado tener beneficios para el corazón

cafe

El café puede ser bueno para la salud de tu corazón. / Foto: Unsplash

Iniciar el día con una aromática taza de café con cafeína es un pequeño lujo que millones de personas en el mundo -entre ellas más de la mitad de la población estadounidense- se regalan diariamente. El café, sin duda, es una bebida que muchos apreciamos más que el cereal de desayuno, y además de activar las glándulas responsables del sabor en nuestra boca, también es un festín para el olfato.

Pero las bondades del café van más allá: beberlo puede ser positivo para la condición cardiaca. ¿Y cuántas tazas de café al día ayudarán a la salud de tu corazón? Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado reveló que el consumo moderado de café con cafeína puede mejorar ciertas condiciones cardiovasculares.


Café con cafeína

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A pesar de que la cafeína se asocia con palpitaciones y cambios en el estado de ánimo, los investigadores señalan que la clave está en la cantidad que se consume: una o dos tazas al día pueden reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

La investigación, publicada en la revista Circulation: Heart Failure, de la American Heart Association, analizó los datos de unos 21,000 adultos estadounidenses recopilados durante una década, en tres líneas diferentes de estudio.

Los hallazgos revelan que el riesgo de insuficiencia cardiaca disminuyó entre cinco y 12 por ciento al beber una taza de café al día, mientras la reducción se elevó al 30 por ciento en quienes bebieron dos tazas al día, incluso más. Curiosamente, estos resultados no fueron los mismos cuando se consumía café descafeinado.


Café y otros hábitos

“El café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada ni productos lácteos ricos en grasas como la crema“, señalaron los autores del estudio e hicieron énfasis en que la actividad física constante y una dieta equilibrada baja en sodio, azúcar y grasas saturadas también son factores que influyen en la salud del corazón.

A pesar de estos resultados, los investigadores enfatizan que en ningún momento el café sustituye a otras actividades saludables como hacer ejercicio, bajar de peso o dejar de fumar para cuidar la salud cardiaca, y que cualquier cambio en el patrón de consumo de esta bebida debe consultarse con el médico, especialmente si hay condiciones de salud preexistentes.


En esta nota

mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain