¿Cómo saber si tienes cáncer de colon? Un dolor abdominal puede advertirlo

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en Estados Unidos. Su tratamiento puede ser exitoso si se detecta con los primeros síntomas

cancer colorrectal

No ignores las señales tempranas de cáncer de colon. / Foto: Freepik

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y ataca lo mismo a hombres que a mujeres, según los CDC. Como en otros tipos de cáncer, su tratamiento suele ser más efectivo si se detecta tempranamente, con los primeros síntomas de la enfermedad. ¿Y cómo saber si tienes cáncer de colon? Un dolor abdominal puede advertirlo, así como otras señales que no debes ignorar.

Dato útil

Tu cuerpo puede advertirte sobre la diabetes con estos síntomas.

Qué es el cáncer de colon

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de color comienza en el intestino grueso y suele comenzar con la aparición de pólipos, es decir, grupos no cancerosos de células en su interior. Dichos pólipos generalmente son asintomáticos, por lo que es difícil detectarlos antes de que se tornen cancerosos.

¿Bebes café?

¿Cuántas tazas de café al día pueden dañar peligrosamente tu corazón?

Del colon, el cáncer puede extenderse hacia el recto, por lo que a veces se hace referencia a este padecimiento como cáncer colorrectal.

Los síntomas del cáncer de colon

dolor abdominal
Consulta a tu médico ante cualquiera de estas señales. / Foto: Benzoix/Freepik

Según Cancer Research UK, entre los síntomas del cáncer de colon hay uno que puede advertir tempranamente sobre su aparición: un dolor abdominal agudo que a veces se siente también en la espalda. En vista de que el cáncer puede bloquear al intestino causando una obstrucción, es probable sentir calambres en el abdomen acompañados de la sensación de hinchazón, estreñimiento y de no poder eliminar el aire en el intestino.

Otras señales posibles que pueden advertir sobre la enfermedad son:

  • Sangrado por el recto o presencia de sangre en las heces.
  • Un cambio en el hábito intestinal normal, como defecación más suelta, defecación con más frecuencia o estreñimiento.
  • Un bulto que el médico puede palpar en la espalda o en el abdomen, comúnmente en el lado derecho.
  • Una sensación de necesidad de seguir defecando incluso después de hacerlo.
  • Perder peso.
  • Anemia.

Cuándo acudir con el médico

Marzo es el mes de concientización del cáncer colorrectal, así que es importante saber cuándo deberías consultar a tu médico si sospechas que presentas algún síntoma de esta enfermedad.

Si notas sangre oscura en tus deposiciones que las hacen lucir oscuras o como alquitrán, si tienes antecedentes familiares de la enfermedad o padecimientos inflamatorios crónicos de colon, como colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, es importante conversar con tu doctor sobre cuándo practicarte pruebas de detección de cáncer de colon.

En esta nota

prevención de enfermedades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain