4 razones para comer más ciruela pasa todos los días (además de aliviar el estreñimiento)
La ciruela pasa es un alimento rico en fibra y antioxidantes que no sólo alivia el estreñimiento, sino que también ayuda a regular el colesterol, entre otras bondades
¿Quién no ha escuchado que la ciruela pasa es buena para aliviar el estreñimiento? Es un alimento que se sugiere para desintoxicar el estómago y mejorar la digestión. Pero hay otras razones saludables para comer más ciruela pasa todos los días y aprovechar su buena cantidad de fibra y antioxidantes; y tienen que ver con los niveles de colesterol en la sangre y la densidad mineral de los huesos.
La ciruela pasa es una fruta seca que puede conservarse en la despensa durante unos seis meses sin problema. En realidad se trata de ciruelas deshidratadas con muchos beneficios para la salud. De entre las varias opciones que existen en el mercado, es importante elegir una presentación que sólo contenga ciruela pasa, es decir, sin azúcares ni grasas agregadas.
La ciruela pasa es buena para el corazón
Gracias a su alto contenido de fibra, una porción diaria de ciruela pasa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo” en la sangre, especialmente en personas con niveles moderadamente elevados. Estas fueron las conclusiones de una investigación realizada entre hombres en la Universidad de California.
Datos nutricionales de la ciruela pasa
Una porción de cuatro ciruelas pasas contiene:
- 90 calorías
- 0 g de grasa total
- 0 mg de colesterol
- 0 mg de sodio
- 24 g de carbohidratos totales
- 3 g de fibra dietética
- 14 g de azúcares totales (nada de azúcar añadido)
- 1 g de proteína
- 23 mcg de vitamina K (20 por ciento de la recomendación diaria)
- 0.1 mg de cobre (10 por ciento de la recomendación diaria)
- 0.1 mg de riboflavina (8 por ciento de la recomendación diaria)
- 280 mg de potasio (6 por ciento de la recomendación diaria)
- 0.9 mg de niacina (6 por ciento de la recomendación diaria)
- 0.1 mg de vitamina B6 (6 por ciento de la recomendación diaria)
- 15 mg de magnesio y 0.1 mg de manganeso (4 por ciento de la recomendación diaria)
- 0.2 mg de ácido pantoténico (4 por ciento de la recomendación diaria)
- 20 mg de calcio y 0.4 mg de hierro (2 por ciento de la recomendación diaria)
La ciruela pasa fortalece los huesos
Una investigación de la Universidad Estatal de San Diego encontró que comer de cinco a seis piezas al día durante seis meses puede mejorar la densidad mineral ósea en las mujeres posmenopáusicas y prevenir la pérdida ósea. Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de monitorear a 48 mujeres de entre 65 y 79 años de edad con osteopenia.
La ciruela pasa puede combatir la inflamación
Las ciruelas pasas son ricas en polifenoles, una familia de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación del organismo, tanto externamente como en el interior. Así que te conviene tener ciruela pasa siempre en tu alacena, además de consumir almendras que también son ricas en antioxidantes.
Y claro, la ciruela pasa mejora la digestión
Es bien sabido que la ciruela pasa mejora la digestión, pero no es sólo porque contiene fibra, sino porque también cuenta con sorbitol y compuestos fenólicos que completan la magia. Así que se trata de una excelente alternativa natural para que el intestino funcione adecuadamente.