¿Qué significa la variante “doble mutante” de coronavirus encontrada en Estados Unidos?

Las mutaciones del virus que causa la enfermedad COVID-19 representan un reto para las vacunas y el sistema inmunitario; ahora, la cepa “doble mutante” encontrada en India por primera vez, se ha detectado en EE

mutacion coronavirus

Todavía se desconocen la implicaciones de esta variante de coronavirus de "doble mutante". / Foto: Pixabay

Hace poco más de una semana, las autoridades de salud de India informaron que habían encontrado una nueva variante del SARS-CoV-2 que podía afectar de otra manera al sistema inmunológico y suponer nuevos retos en la lucha contra la pandemia. Ahora, esa variante “doble mutante” de coronavirus fue encontrada en Estados Unidos, específicamente en California. ¿Y eso qué significa? A continuación te explicamos algunos puntos importantes.


Vacuna de COVID-19

+ 5 razones para vacunarte pronto

¿Qué es una variante “doble mutante”?

Según la explicación del Ministerio de Salud de India, una variante “doble mutante” es una cepa que integra en sí dos mutaciones del virus, y aunque todavía no se tiene claro qué tan peligrosa puede ser, el doctor Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas, la calificó como “menos indulgente” en declaraciones a Fox News.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El especialista también explicó que dichas mutaciones, la E484Q y la L452R, que hoy se encuentran unidas en una misma cepa, fueron observadas anteriormente en variantes separadas. Estas variaciones ayudan al virus a adherirse a las células sanas del organismo humano.

Esta variante representa ahora el 20 por ciento de los casos detectados en el estado indio de Maharashtra, localidad que ha sido muy afectada por la pandemia. De hecho, durante la última semana, las infecciones han crecido un 50 por ciento en esa provincia.


La variante doble mutante se encuentra en California

Luego de realizar una secuenciación genómica, el Laboratorio de Virología Clínica de Stanford identificó y confirmó un caso de esta nueva variante “doble mutante”, y hay al menos otros siete casos sospechosos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si esta variante es más resistente a las vacunas de COVID-19 existentes o si puede ser más peligrosa, el doctor Ben Pinsky, director del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, le dijo a la cadena noticiosa que si una persona comparte el ascensor con alguien infectado con esta nueva mutación, “es más probable que se infecte con esa variante”.

Por su parte, el doctor Chin-Hong explicó que “tiene sentido que sea más transmisible desde una perspectiva biológica, ya que las dos mutaciones actúan en el dominio de unión al receptor del virus”, pero se requieren más observaciones científicas.


Los virus mutan

Todos los virus mutan con el tiempo, pero cuando se replican entre las personas también pueden generar variantes. A esta mutación doble se suman las ya conocidas que fueron encontradas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Por ejemplo, según la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la cepa que se encontró por primera vez en Reino Unido, llamada variante B.1.1.7, presenta 23 mutaciones respecto al virus originalmente encontrado en Wuhan.

En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han informado que la de Brasil, llamada P.1, cuenta con 17 mutaciones.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain