Vacuna contra COVID-19: ¿realmente ayuda agitar el brazo, como lo hacen en TikTok?

Expertos opinaron sobre el "truco" tras recibir la inyección que se ha viralizado en redes sociales

Vacuna contra COVID-19

Especialistas acotaron que no todos los vacunados contra COVID-19 experimentan molestias en el brazo de la inyección. Foto: Freepik

El dolor en todo el brazo, o quizás solo en el sitio de la inyección, es una de las reacciones más comunes tras recibir la vacuna contra el COVID-19. Y ahora que los jóvenes mayores de 18 años han podido iniciar su proceso para inocular el virus, un nuevo “truco” para aliviar las molestias se está haciendo viral a través de TikTok. Pero… ¿realmente funciona?

De acuerdo al material que se aprecia en redes sociales, el gesto consiste en agitar el brazo de la punción ya que al parecer reduce el dolor y lo hace menos adormecido. Tras rodar por internet, los científicos han hecho su intervención y afirman que probablemente sea un “efecto placebo”.

“Yo justo después de la vacuna para que no me duela el brazo”, escriben los usuarios de TikTok para compartir el curioso movimiento. Sin embargo, no se conocen ensayos clínicos donde la maniobra haya sido estudiada, por lo que para los especialistas no es más que un reto para ganar seguidores

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Agitar el brazo tras la vacuna contra COVID-19 es “tonto, pero inofensivo”

La doctora Beate Kampmann, profesora de infección e inmunidad pedrátrica, se refirió al “truco” de TikTok como una técnica que no es dañina, pero que en sus efectos positivos podría ofrecer un “efecto placebo”, es decir, la sensación de que realmente estás mejor.

“Es inofensivo, parece muy tonto y no hará nada”, agregó la directora del Centro de Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Recordó además que el dolor en el brazo no siempre ocurre justo después de recibir la vacuna contra COVID, ya que “la respuesta inmunitaria aún no se ha producido y tampoco todos lo padecen”.

En su análisis final, la especialista no recomendó a los vacunados que dejaran de hacerlo. “Deja que la gente agite los brazos si eso hace que alguien se sienta mejor”, dijo a The Guardian.

Cualquier “método” que motive a la vacunación será útil

Por su parte el doctor Adam Finn, profesor de pediatría de la Universidad de Bristol (Reino Unido) tampoco quiso hablar del “truco” de TikTok en malos términos. Y es que los expertos consideran que cualquier método que motive a vacunarse contra COVID-19 será últil, más allá de su fantasía.

“Dudo que sea dañino, el efecto placebo podría ser sustancial”, opinó el también consultor honorario del Bristol Royal Hospital for Children.

Un portavoz de AstraZeneca, uno de los antídotos para inocular el Coronavirus, negó que tuvieran conocimiento sobre la técnica de agitar el brazo y su utilidad para reducir el dolor del brazo tras la inyección. Asimismo, los desarrolladores de Pfizer y Johnson & Johnson indicaron que no había suficiente evidencia científica para comentarlo y mucho menos para recomendarlo.


En esta nota

COVID nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain