Los efectos que las vacunas contra el Covid podrían tener en las mujeres, según expertos

Aunque aún se desconoce el por qué algunas mujeres se vieron afectadas con coágulos de sangre después de vacunarse, esta condición pareciera afectarlas más a ellas que a los hombres

Los efectos que las vacunas contra el Covid podrían tener en las mujeres, según expertos

Algunas mujeres han reportado alteraciones en su periodo luego de colocarse la vacuna. / Foto: VGC Group - Pixabay.

Desde los posibles coágulos de sangre, hasta la aparición de ganglios linfáticos agrandados en las axilas y afectaciones del ciclo menstrual, son algunos de los efectos secundarios que las vacunas contra el Covid podrían producir en las mujeres y que expertos explicaron al NyTimes.

Coágulos de sangre

Los afectados por la vacuna Johnson & Johnson eran mujeres entre 18 y 48 años, un grupo de más de 12 desarrollaron un trastorno poco común de la coagulación de la sangre unas dos semanas después de la vacunación. Una murió y otra fue hospitalizada en estado crítico.

Aún no está claro si la coagulación fue causada por las vacunas o si las mujeres son necesariamente más afectadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En Europa, inicialmente parecía que las mujeres tenían un mayor riesgo de coágulos sanguíneos asociados con la vacuna AstraZeneca-Oxford, que aún no ha sido autorizada para su uso en los Estados Unidos, pero resultó que más mujeres estaban recibiendo la vacuna en general en algunos casos.

Ganglios linfáticos agrandados

La vacunación puede cambiar la apariencia de su mamografía, refiere el portal. Las vacunas contra el coronavirus pueden causar ganglios linfáticos agrandados en la axila que se mostrarán como manchas blancas en las mamografías.

No obstante, explicó la doctora Geeta Swamy, especialista en medicina materno-fetal y miembro del Colegio Americano de Obstetras y Grupo de vacunas Covid de ginecólogos, que este tipo de hinchazón es una reacción normal a la vacuna y por lo general ocurrirá en el mismo lado del brazo donde se aplicó la inyección. “Por lo general, solo dura unas pocas semanas”, agregó.

Asimismo, la doctora advirtió que este efecto de la vacuna en las mamografías puede ser preocupante para los radiólogos, porque “si alguien tuviera cáncer de mama, también podríamos ver ganglios linfáticos agrandados”.

Debido a que este tipo de hinchazón podría confundirse con un signo de cáncer, la Society of Breast Imaging recomienda programar las mamografías de rutina antes de su primera dosis de vacuna Covid-19 o al menos un mes después de su segunda dosis de vacuna.

Fertilidad y embarazo

En lo que respecta a la fertilidad o el embarazo, según el doctor Sigal Klipstein, endocrinólogo reproductivo en Chicago que es miembro de la American Society for Grupo de Trabajo de Medicina Reproductiva Covid-19, no se conocen problemas de seguridad con la vacuna.

No obstante, resaltó que las mujeres que contraen Covid durante el embarazo tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave en comparación con las mujeres que contraen Covid cuando no están embarazadas.

Asimismo, recomendó a las mujeres embarazadas tomar acetaminofén después de vacunarse y evitar el ibuprofeno.

Ciclo menstrual

Algunas mujeres señalan cambios en el flujo o el tiempo de su período después de vacunarse; pero hasta ahora esto es puramente anecdótico, según el doctor Klipstein. “Es poco probable que la vacuna Covid afecte los ciclos menstruales y no existe un mecanismo biológico plausible por el cual esto suceda. Sin embargo, hay pocos datos sobre este tema ”, dijo.

No obstante, Kathryn Clancy, profesora asociada de antropología en la Universidad de Illinois, generó cientos de respuestas en Twitter después de decir que su período era más intenso de lo habitual luego de su primera dosis de la vacuna Moderna.

Ahora colabora con Katharine Lee, investigadora postdoctoral en la Universidad de Washington en St. Louis, para encuestar a las mujeres sobre los efectos secundarios de las vacunas a corto plazo relacionados con el ciclo menstrual.

Las mujeres parecen tener más efectos secundarios después de la vacunación que los hombres

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en febrero, examinó las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna y encontró que el 79% de los efectos secundarios informados a la agencia provenían de mujeres, aunque solo el 61% de las vacunas habían sido administrado a mujeres.

Podría ser que las mujeres sean más propensas a reportar efectos secundarios que los hombres, dijo la doctora Sabra L. Klein, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. O, agregó, las mujeres podrían estar experimentando efectos secundarios en mayor grado. “No estamos seguros de cuál es”, dijo.

Un estudio encontró que durante casi tres décadas, las mujeres representaron el 80% de todas las reacciones alérgicas a las vacunas en los adultos. De manera similar los CDC informaron que la mayoría de las reacciones anafilácticas a las vacunas Covid-19, aunque raras, se han producido entre mujeres.

Y en una carta publicada en el New England Journal of Medicine que describe las experiencias de personas que tenían enrojecimiento, picazón e hinchazón  que comenzaron de cuatro a 11 días después de la primera inyección de la vacuna Moderna, 10 de los 12 pacientes eran mujeres. Sin embargo, no está claro si las mujeres son más propensas al problema.

Si tiene efectos secundarios leves como dolor de cabeza o fiebre baja, en realidad es algo bueno, dijo el doctor Klein, porque significa que su sistema inmunológico está mejorando. Sin embargo, la falta de efectos secundarios no significa que la vacuna no esté funcionando.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain