Tengo la presión arterial en 100/60: ¿Es normal?

En algunos casos, la presión arterial puede llegar a 120/70, 110/80 o 110/70, sin embargo, también pudiera descender a 100/60, lo que abre la pregunta: ¿Es malo o sigue siendo normal?

Cuando un tensiómetro 100/60 en tu presión arterial, el siguiente paso es evaluar como te sientes, e incluso, podrías volverla a tomar.

Cuando un tensiómetro marca 100/60 en tu presión arterial, el siguiente paso es evaluar como te sientes, e incluso, podrías volverla a tomar. Crédito: Shutterstock

La mayoría de preocupaciones que nacen desde un tensiómetro, sea manual o digital, es que la presión arterial alcance o supere los niveles de 140/90, que según expertos se considera hipertensión, aunque no hay una emergencia médica. Pero también hay escenarios contrarios.

Si bien la presión arterial de 120/80 es la más estable y normal, en algunos casos puede ser menor, llegando a 120/70, 110/80 o 110/70. No obstante, también pudiera descender a 100/60, lo que abre la pregunta: ¿Es malo o sigue siendo normal?

Esto dependerá de algunos factores, principalmente la presencia de síntomas asociados a esa presión arterial que marca el tensiómetro, y por supuesto, los antecedentes sobre alguna condición.

Sin embargo, una presión arterial de 100/60, aunque roza los límites, pudiera considerarse normal, a menos que tu cuerpo manifieste algunos malestares que ya vamos a mencionar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Y si la presión arterial es menor a 100/60?

Una vez que los niveles de presión arterial han bajado a 90/60, o incluso menos, clínicamente estás atravesando por un cuadro de hipotensión.

Aunque en muy pocos casos suele haber una presión de este tipo, sin la presencia de síntomas, es más conveniente que tu cuerpo arroje algunos signos para detectar la hipotensión. Estos son los más comunes:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Mareos
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Palpitaciones

Asimismo, es fundamental que sepas cuál es el motivo de esa hipotensión y lo más recomendable es que te lo aclare un médico especializado, en este caso un cardiólogo.

Generalmente, la presión arterial baja (90/60 o menor) podría estar asociado a: deshidratación, anemia (deficiencia de hierro), problemas cardiacos, problemas gastrointestinales o una infección oculta.

Para evitar cuadros de hipotensión, también es conveniente que reduzcas el consumo de alcohol, evalúes los medicamentos que estás tomando, evites la exposición a altas temperaturas y que mantengas una dieta saludable.

Lee más sobre presión arterial:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain