Cuál es la mejor postura para tomar la presión arterial… y no es sentado

Una nueva investigación con más de 11,000 adultos estadounidenses descubrió cuál es la mejor postura que debes adoptar al momento de tomar la presión arterial, y curiosamente, no es cuando está sentado y erguido

Estudio revela la postura correcta para tomarte la presión arterial.

Bien sea en un consultorio o en el hogar, es fundamental que tu toma de la presión arterial sea correcta y precisa. Crédito: Shutterstock

Siéntate, respira profundo y relájate. Estas son las tres pautas previas a la toma de la presión arterial, que además de comunes, lucen lógicas. Sin embargo, una nueva investigación reveló cuál es la mejor postura que debes adoptar antes de colocarte un tensiómetro, y curiosamente no es sentado.

Según el estudio, que fue presentado en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2023 de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la posición correcta es acostado boca arriba (decúbito supino), la cual arrojaría resultados más precisos.

En la investigación, donde participaron más de 11,000 adultos estadounidenses, los expertos hallaron que los adultos que marcaban presión arterial alta mientras estaban acostados boca arriba, pero no cuando estaban sentados, tenían riesgos similares de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Esto significa que tomar la presión arterial en la postura decúbito supino ayuda a detectar anomalías que probablemente no sean descubiertas cuando estás sentado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los investigadores dijeron que el 16% de los participantes que no tenían presión arterial alta cuando estaban sentados, tenían lecturas de presión arterial alta en posición supina, es decir, acostados boca arriba.

La doctora Jennifer Wong, cardióloga certificada y directora médica de Cardiología no invasiva del MemorialCare Heart and Vascular Institute, y quien no formó parte del estudio, apuntó: “La presión arterial puede bajar cuando nos sentamos o nos ponemos de pie, en comparación con cuando estamos acostados”.


La lectura correcta de la presión arterial es fundamental para proteger tu vida

El doctor Thomas Boyden, director médico de cardiología preventiva y rehabilitación cardíaca en Corewell Health, explica que la presión arterial de cualquier persona puede controlarse principalmente cuando hay una lectura correcta de la misma.

Indistintamente, si es tomada en un consultorio o en el hogar, las lecturas de la presión arterial “a menudo dictarán los pasos que tomará tu proveedor de atención médica para tratarte adecuadamente”.

Y para que sea correcto, es indispensable que adoptes la mejor postura, siendo la de “acostado boca arriba” la que sugiere este nuevo estudio. El doctor Thomas Boyden señala que una toma incorrecta de la presión arterial, podría incluso llevarte a tomar medicamentos cuando no los necesitas.

Asimismo, es recomendable que siempre te tomes la presión arterial por lo menos dos veces, para confirmar que lo hiciste adecuadamente. De hecho, los médicos aconsejan que te la tomes en varias ocasiones durante el día para llevar un control más preciso.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain