Cuál es el mejor momento para tomar la presión arterial

De acuerdo a expertos médicos, cuando deseas hacerte un control diario de la presión arterial, lo correcto es tomarla por lo menos dos veces al día

Expertos también aconsejan tomarla dos o tres veces en la misma sesión, para comprobar que los resultados sean los mismos.

Expertos también aconsejan tomarla dos o tres veces en la misma sesión, para comprobar que los resultados sean los mismos. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te explicamos cuál es la mejor postura para tomar la presión arterial, aclarando que no es sentado, como más suele hacerse. Pero hay más detalles que debes considerar antes de activar el tensiómetro y uno de ellos es saber elegir el momento más propicio del día.

De acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, cuando deseas hacerte un control de la presión arterial, lo correcto es tomarla por lo menos dos veces al día. Lo ideal es que hagas un registro con papel y lápiz, o en tu teléfono, para luego mostrárselo al médico.

Y respecto al mejor momento del día, la recomendación es que sea a primera hora de la mañana, antes de comer y de tomarte cualquier medicamento, incluso si son para regular la presión arterial.

Seguidamente, en la noche, antes de acostarte, puedes volver a colocarte el tensiómetro. Aquí te compartimos cuál es mejor, entre el manual y digital, incluyendo el de muñeca.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos también aconsejan tomarla dos o tres veces en la misma sesión, para comprobar que los resultados sean los mismos, a menos que te hagas el control en un consultorio médico cercano.

De hecho, tu proveedor de atención médica debería recomendarte que midas la presión arterial a la misma hora todos los días.


Toma la presión arterial en la mañana, pero no justo después de despertarte

Si bien el mejor horario es a primera hora de la mañana, es un error que te despiertes y de inmediato tomes el tensiómetro.

Puedes levantarte de la cama, cepillarte los dientes, orinar y seguidamente, con calma, hacer tu primer chequeo. “Vacía la vejiga primero. La vejiga llena puede aumentar ligeramente la presión arterial”, señala Mayo Clinic.

Asimismo, si acostumbras a practicar ejercicios temprano, es indispensable que te tomes la presión antes de iniciar la actividad física.

Otros detalles que debes considerar al tomar la presión arterial:

  • Hazlo sentado y en silencio: adopta una posición cómoda, sin cruzar las piernas, hablar ni moverte, porque puedes alterar el resultado.
  • Tómate la presión en un solo brazo: si eliges el izquierdo, procura que siempre sea ese. Dependiendo del tipo de tensiómetro, tal vez debas reposar el brazo sobre una mesa, cojín o silla con apoyabrazos.
  • Jamás coloques el tensiómetro sobre prendas de ropa: lo correcto es que el brazalete quede directamente sobre la piel, de lo contrario, la tela provocará más presión y se alterará el resultado.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain