Variante Delta del Coronavirus: la OMS no recomienda abandonar la mascarilla y los CDC podrían imponer nuevas restricciones

Uno de cada cinco casos por Coronavirus en Estados Unidos responden a la variante Delta, detallaron los CDC

Variante Delta del Coronavirus

Además de usar tapabocas, expertos y autoridades insisten en mantener el distanciamiento social. Foto: Freepik

Con un alto poder de transmisibilidad, la variante Delta del Coronavirus ha ganado terreno en casi todo Estados Unidos, situación que alimenta la preocupación y exige medidas efectivas para evitar que el otoño se convierta en un nuevo ‘peak’ de contagios. Incluso quienes ya están completamente vacunados necesitan protegerse ante la situación, indicaron expertos en salud pública.

La doctora Mariangela Simao, subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no abandonar el uso de mascarillas, sobre todo en espacios interiores, y a continuar cumpliendo con el distanciamiento social, medidas estelares desde que se declaró la pandemia.

“Las personas no pueden sentirse seguras solo porque recibieron las dos dosis. Todavía necesitan protegerse”, dijo Simao durante una conferencia de prensa celebrada el pasado viernes 25 de junio, según reseñó USA Today.

Desde el condado de Los Angeles, al sur de California, la variante Delta representa el 50% de los casos activos, lo que motiva a restablecer el uso de cubrebocas en espacios públicos interiores, indistintamente del estado de vacunación. El Departamento de Salud Pública de la localidad emitió la medida desde el lunes, afirmando que era necesaria “hasta comprender cómo y entre quiénes” se está propagando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


1 de cada 5 casos en Estados Unidos responde a la variante Delta del Coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron el pasado mes de mayo que quienes estuvieran completamente vacunados ya no debían usar mascarillas en espacios interiores, puesto que su nivel de inmunidad contra el COVID-19 era notable. Sin embargo, esta variante Delta parece estar cambiándolo todo, apuntó CNN.

23 estados del país tuvieron más casos en la última semana, en referencia a la anterior, evidenció un análisis de los datos de la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 26 estados experimentaron más muertes en el mismo periodo. Y es que 1 de cada 5 infecciones por Coronavirus en Estados Unidos responden a la variante Delta, detallaron los CDC.

Una investigación difundida en Public Health England demostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech eleva hasta en un 88% la efectividad de protección contra la variante Delta. El epidemiólogo Anthony Fauci destacó la cifra y afirmó que la mejor solución era recibir los antídodotos disponibles: Pfizer y Moderna.

Sin embargo, la directora pública de Los Angeles, Barbara Ferrer, señaló que no está claro cuál será el futuro de la variante a medida que se vuelva más frecuente.

Por su parte el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se pronunció el lunes para indicar que las mascarillas no serán obligatorias en los edificios escolares del estado. No obstante, también aclaró que esto podría cambiar dependiendo de cómo se propague el virus y qué decidan los CDC.

Aunque los Centros no han impuesto nuevas medidas o guías sanitarias para afrontar la variante Delta, se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento para ofrecer la normativa más pertinente. De momento, usar tapabocas y cumplir con las vacunas son los aliados de todos los ciudadanos.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain