Mascarillas post-pandemia: se usarán en temporadas de resfriados, afirma un experto

Los CDC reportaron solo un 0

Mascarillas post-pandemia

Pese a los avances en la vacunación, las mascarillas siguen siendo protagonistas en el transporte público, aerolíneas y la mayoría de hospitales. Foto: Freepik

Las mascarillas llegaron para quedarse, esa es la percepción que ya han asomado distintos especialistas. Los sistemas de salud continúan batallando contra la pandemia del Coronavirus, convenciendo a los más escépticos para cumplir con la vacunación y ahora evitando que la variante Delta logre una expansión. Una vez que se consigan los objetivos… ¿será el fin de los tapabocas? pues todo apunta a que NO.

Uno de los motivos principales son los datos ajenos al COVID-19, y es que gracias al enmascaramiento se redujeron los casos de resfriados y congestiones nasales. Aunado al hecho, el uso de cubrebocas también podría convertirse en un aspecto cultural y cotidiano, con o sin pandemia.

El doctor Ajay Sethi, experto epidemiólogo, afirmó que “mucha gente no experimentó tos ni resfriados porque estaban tomando muchas precauciones, incluyendo el uso de máscaras”. De acuerdo a su criterio, esta medida continuará aplicándose en el futuro, sobre todo en las temporadas de gripe, reseñó CBS 58.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) repotaron que desde el 27 de septiembre de 2020 hasta el 3 de abril de 2021 hubo solo un 0.2% de casos positivos a influenza en Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El profesor asociado de la Universidad de Wisconsin, en Madison, acotó que tras los avances de la vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, muchas personas ya sienten aires de normalidad. Si bien el distanciamiento físico ha disminuido y hay viajes autorizados, las mascarillas siguen siendo protagonistas en el transporte público, aerolíneas y la mayoría de hospitales.


Las mascarillas se venderán junto a pañuelos y desinfectante de manos

Este es el escenario que interpreta el doctor Ajay Sethi respecto al futuro de las mascarillas. “La gente me decía todo el tiempo: ‘no me estreche la mano, tengo un resfriado‘. Yo haría lo mismo, y si le agregamos máscaras a ese tipo de cultura es algo muy respetuoso”, agregó.

En su percepción profesional y médica, el epidemiólogo considera que los lugares de trabajo y las tiendas ofrecerán tapabocas junto a cajas de pañuelos desechables y desinfectante para manos. Será un modo de incentivar al uso del material en caso de que las personas se sientan resfriadas.

Sethi entiende que habrá grupos que no aceptarán que las mascarillas trasciendan más allá de la pandemia, pero aclaró que en un futuro no será una normativa, sino una precaución. “Podrían olvidar los beneficios de su uso, pero la realidad es que no se trata de un requisito, sino de cambiar la cultura”, explicó.

El doctor Darren Rausch, director del Departamento de Salud de Greenfield, coincidió con el análisis de su colega Sethi. “Tal como lo hemos visto durante el año pasado, el uso de mascarillas realmente contribuyó a que casi no haya temporada de influenza”, reiteró.

Acotó que mantener el hábito en un futuro sin pandemia “podría conducir a la disminución significativa de muchas enfermedades respiratorias, sobre todo durante los meses de invierno”.

La medida de enmascaramiento aún se mantiene para las personas no vacunadas o con una sola dosis de los antídotos disponibles en Estados Unidos. Incluso se ha hablado sobre la importancia de que la sigan utilizando quienes ya cumplieron con el proceso de vacunación, al menos temporalmente.


En esta nota

COVID prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain