Remedios caseros: ¿Es verdad que el whisky puede aliviar un resfriado común?

Especialista dividen sus opiniones sobre ingerir el llamado 'hot toddy': whisky, limón, miel y canela

remedio casero whisky

Entre 42 y 60 grados de de alcohol posee el whisky en sus presentaciones. Foto: Freepik

Debido a secreciones en el aire, así como el contacto con otras personas o superficies contaminadas, existen al menos 100 virus que nos pueden ocasionar un resfriado común.

Hay una creencia muy popular donde se afirma que el whisky ayuda a calmar los síntomas de esta afección. Pero no solo se trata de la bebida alcohólica en sí, sino que debe combinarse con productos naturales como limón, miel y canela, siendo bautizado como ‘hot toddy’.

Es un remedio casero tan similar como una taza de limón caliente con jengibre. Sin embargo, todo parte de un mito. Algunas etnias indígenas proponen el llamado ron de culebra como un brebaje que acelera la sanación de los huesos fracturados.

El doctor David Greuner, cirujano de NYC Surgical Associates, explicó al portal Fatherly que “el alcohol es un diurético que extrae los líquidos del cuerpo, así que hay que tomar muchas bebidas, no alcohólicas, como el agua”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para la neumonóloga Elisa Berhman resulta gracioso la cantidad de razonamientos y soluciones que la gente le agrega a las enfermedades. “Cada cultura le pone a la bebida que está en sus raíces efectos beneficiosos para la salud”, dijo.

remedio casero whisky
El whisky crea una “sensación” de mejoría que se confunde con poder curativo. Foto: Unsplash

Opiniones divididas sobre el whisky como remedio casero para el resfriado común

Sin importar lo que se ingiera, el curso de la enfermedad es de 7 a 10 días y “nada lo puede alterar”. Lo único que se logra con los medicinas y remedios naturales es aliviar los síntomas.

Así lo asegura Juan Razetti, especialista en otorrinolaringología. No obstante, destacó que el whisky “produce una vasodilatación de la vía aérea superior, lo que en corta medida ayuda a eliminar el moco y respirar mejor”.

Al tiempo aclaró que se trata solo de una “sensación” y no un poder curativo.

remedio casero whisky
En una acción contraria, las bebidas alcohólicas reducen la función del sistema inmunológico. Foto: Freepik

Para la doctora Janette Nesheiwat la idea de consumir whisky durante un resfriado común carece de lógica. “Potencialmente estamos agregando un factor de estrés adicional a nuestro cuerpo”, advierte la especialista.

Nesheiwat no entiende cómo se llega a considerar una bebida alcohólica como remedio casero para sobrellevar un resfriado.

“Puede provocar náuseas, deshidratación, dolores de cabeza, fatiga… ¿Realmente queremos todo eso además de la enfermedad?”, se preguntó la doctora. Por último sugirió el té caliente como una alternativa más sana.

La ciencia contra la naturaleza

Estos dos gigantes siempre se han enfrentado en distintas ramas, especialmente la salud. Teóricamente es imposible que lleguen a un acuerdo.

Los remedios caseros como el limón, la miel y el jengibre son altamente utilizados por sus efectos medicinales contra el resfriado común. Poseen componentes vitamínicos, antioxidantes y otros beneficios antiinflamatorios.

“Parecería que pudiera ser bueno, pero todavía no hay evidencia científica que respalde un efecto concreto positivo”, es la realidad que ofrece la doctora Elisa Berhman. En el mismo saco entra ahora el whisky.

Otro razonamiento indica que como bebida alcohólica podría contrarrestar los efectos de las alternativas naturales. Incluso puede reducir la efectividad de tu sistema inmunológico, empeorando los síntomas del resfriado común.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain