5 trucos para alejar a los zancudos de tu hogar, según expertos

Lo primero es eliminar todos los lugares que tengan aguas estancadas

dengue

El dengue es una infección provocada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictu a través de su picadura. Crédito: Freepik

El agua estacanda es una de las causas principales que utilizan los zancudos de tu hogar para hacer sus picaduras.

Para saber cómo alejarlos de tu casa, y sobre todo de tu cama, es relevante también saber por qué prefieren picar a unas personas sobre otras y qué los atrae.

Alfredo Ugarte, explicó a BioBio Chile, que los responsables de las picaduras no son zancudos, sino zancudas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ugarte, porque las hembras de esta especie necesitan hemoglobina para terminar la fecundación de sus huevos, mientras que los machos recolectan néctar para tener energía para el apareamiento.

Lo anterior, hace proliferar a los mosquitos en el verano, junto a las altas temperaturas típicas de la época, además de la acumulación de agua que viene desde la primavera.

¿Cuáles son los trucos para alejar a los zancudos de tu hogar?

“Siempre, siempre, siempre, los zancudos están asociados al agua, a aguas estancadas, porque su ciclo reproductivo se hace en el agua.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los mosquitos en general tienden a poner huevos en masas de agua estancadas y en suelos húmedos o en recipientes húmedos.

¿Por qué los zancudos pican más a unos que a otros?

Un estudio publicado en la revista Nature, aseguró que los mosquitos escogen a sus “presas” para las picaduras según el nivel de dióxido de carbono (CO2) y ácido láctico que emiten al respirar.

Quienes más emiten estos compuestos son las personas altas, las mujeres embarazadas y quienes hacen ejercicio.

Lo que atrae a los zancudos es nuestra respiración, nuestro CO2 que nosotros respiramos o que transpiramos”, confirma Ugarte.

Así, se desmienten ciertos mitos como que los zancudos son atraídos por los perfumes u otros factores.

No es ni la luz lo que atrae a los zancudos. Esa es otra cosa superimportante, el clásico ‘apaga la luz para que no entren los zancudos’. Eso es absolutamente errado”.

Un estudio del National Center for Biotechnology Information, encontró que el consumo de alcohol, en particular la cerveza, puede hacer a las personas más atractivas para las picaduras de zancudos.

El porcentaje que aterrizó en voluntarios aumentó de manera considerable después de tomar de cerveza, en comparación con quienes no la ingirieron.

Por qué los refriados son tan fuertes este año y cómo prevenirlos
Con el invienro comienzan los cuadros gripales, lo importante es cuidar la higiene y otros hábitos para evitar contagios.
Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

¿Qué pasa con los zancudos del dengue durante el invierno?

Si bien durante la época de invierno las temperaturas descienden y el mosquito adulto desaparece, pero sus huevos sí pueden sobrevivir varios meses inclusive años a la espera de las condiciones climáticas para eclosionar.

Lo que significa que no se debe bajar la guardia, y estar súper pendientes de eliminar los espacios donde pueda reproducirse este insecto.

El zancudo transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta 12 meses, aún con frío y sequedad.

¿Dónde pica el mosquito del dengue?

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y durante las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

¿Que le hace el aire acondicionado a los mosquitos?

Es importante que sepas que el aire acondicionado no mata los mosquitos. Sí, la baja temperatura de aire acondicionado hace que el mosquito tenga más dificultad para detectar dónde está la víctima.

Sin embargo, no mata a los mosquitos. Estos artefactos apenas espantan al mosquito que puede volver en otro momento.

También puede leer:

¿Puedo hacer ejercicios si estoy resfriado? Expertos lo aclaran

Por qué el resfriado es más fuerte este año y cómo prevenirlo

Miel de ajo fermentada para curar un resfriado: cuán efectivo es

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain