¿Puedo hacer ejercicios si estoy resfriado? Expertos lo aclaran

El doctor Sanjay Bhojraj, cardiólogo intervencionista desde California, aclaró cuándo puedes hacer ejercicios si estás resfriado y cuándo no es conveniente que lo hagas

Cuán saludable es hacer ejercicios cuando estás resfriado.

La intensidad y el tipo de ejercicios es un factor clave para hacer actividad física cuando estás resfriado. Crédito: Shutterstock

Sacar las ganas de hacer ejercicios cuando estás resfriado, congestionado y con malestares ya es de aplaudir. Sin embargo, los expertos aclaran que cumplir con una sesión de actividad física en estas condiciones depende también de los síntomas.

El doctor Sanjay Bhojraj, cardiólogo intervencionista desde California, asegura que el malestar del cuello hacia arriba no suele ser un impedimento para hacer ejercicios. Hizo mención del resfriado, dolor de garganta y congestión sinusal. “Si es así, estás bien para entrenar”, afirmó.

“Generalmente, se trata de infecciones autolimitadas que no empeorarán si hace ejercicio. De hecho, la congestión nasal puede mejorar con el ejercicio”, añadió el especialista.

Además de los síntomas, la disposición también es importante, recalca el doctor Sanjay Bhojraj, así que no te sientas obligado si eres de los que entrena a diario. “Si no te sientes bien, probablemente no sea el momento de estar debajo de una barra tratando de sentadilla 500 libras”, detalló.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este caso, quizá sea mejor un ejercicio cardiovascular ligero, como caminar o practicar yoga.


Cuándo NO debes hacer ejercicios si estás resfriado

El doctor Sanjay Bhojraj indica que no debes practicar ejercicios cuando tu temperatura es de 100°F (37.7°C), lo que ya está considerado médicamente como fiebre. Ante este síntoma, es conveniente que te saltes el entrenamiento por completo.

“Si tienes fiebre, cualquier ejercicio puede impulsarte a una recuperación más prolongada. Pero tomar solo un día de descanso adicional puede acelerar su recuperación en una semana”, aconseja el cardiólogo.

Por su parte, el doctor Robert Biernbaum, director médico de WellNow Urgent Care, reitera que sí puedes hacer ejercicios con un resfriado, “pero si los síntomas son leves y reduces la intensidad”.

Reducir la intensidad significa acortar la duración, levantar pesas livianas y asumir un ritmo suave.

“Debe esperar para hacer ejercicio si tiene influenza, ya que hacer ejercicio con fiebre podría aumentar la tensión en el sistema de su cuerpo”, insistió el experto.

Ambos médicos coinciden en que hacer ejercicios no va a acortar la duración del virus, pero sí podría brindarte entretenimiento y mejor actitud ante los malestares. Aconsejó que la hidratación y dormir lo suficiente son los pasos correctos para recuperarte, y visitar un consultorio si tienes algún síntoma preocupante.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

actividad física prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain