Por qué el resfriado es más fuerte este año y cómo prevenirlo

La secreción nasal y la tos persistente se sienten más intensas, pero ¿cuál es la causa?

Por qué los refriados son tan fuertes este año y cómo prevenirlos

Con el invienro comienzan los cuadros gripales, lo importante es cuidar la higiene y otros hábitos para evitar contagios.  Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

Parece que los refriados son más fuertes este año. Casi todo el mundo contrae el rinovirus (la causa más frecuente del resfriado común) en la temporada de invierno, pero para muchas personas no se trata sólo de un resfriado. 

Hay mucha secreción nasal y tos persistente, que puede sentirse más intensa y parece durar más que en resfriado común anterior. 

Según las últimas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades respiratorias ambulatorias están aumentando.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante la semana que terminó el 30 de diciembre, hubo aproximadamente 35.000 personas ingresadas en el hospital con COVID-19 y más de 20.000 pacientes ingresados ​​con gripe.

Las tasas de hospitalización por VRS (virus sincitial respiratorio) también siguen elevadas, especialmente entre niños pequeños y adultos mayores.

Cuánto duran los síntomas de Pirola, la nueva variante de covid
En las últimas semanas, la BA.2.86 (llamada Pirola), es la nueva amenaza en España, aunque el nivel de alerta de la OMS sigue siendo bajo a nivel mundial.
Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

¿Los virus del resfriado son diferentes este año?

Los médicos dicen que no hay nada fuera de lo común en el rinovirus de este año 2024, ni en ningún otro virus, que circula. 

Sin embargo, lo que ha cambiado son las precauciones que la gente está tomando (o, más exactamente, no tomando) en esta etapa de la pandemia.

“No es que los virus sean diferentes o más graves, pero nuestros cuerpos no han visto muchos de estos virus en mucho tiempo”, le dice a Yahoo Life la Dra. Theresa Fiorito.

La especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del NYU Langone Hospital-Long Island. también dijo que “no hemos tenido ‘la práctica’ de luchar contra ellos durante al menos dos o tres años”.

¿Por qué los refriados son más fuertes este año?

La Asociación Estadounidense de Hospitales, se refiere al aumento de intensidad en los síntomas de la gripe, como la “deuda de inmunidad” o “ brecha de inmunidad ”. 

Es una teoría debatida (y a menudo mal entendida ) ya que no es un término médico establecido. 

Según lo que reseña el organismo, algunos expertos sugieren que la sociedad tiene una deuda de inmunidad porque el sistema inmunológico no ha sido “desafiado” lo suficiente después de varios años de precauciones contra el COVID-19.

Sobre los factores que podrían estar causando síntomas más graves, los expertos dicen que la fortaleza general del sistema inmunológico de una persona y cómo responde a diferentes patógenos también juega un papel crucial. 

“Por ejemplo, las personas con problemas pulmonares subyacentes, como asma, también pueden tener vías respiratorias más ‘reactivas'”, señala Fiorito.

Tips para evitar un resfriado en invierno
La gran vacuna contra la gripe por la época invernal, está en lo que comemos durante el año
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Cómo tratar y prevenir los resfriados

Si bien todavía no existe una cura para el resfriado común, la atención de apoyo es importante, le dice a Yahoo Life la Dra. Jen Caudle , médica de familia y profesora asociada de la Universidad Rowan

“Descanse, manténgase hidratado, siga una dieta nutritiva y utilice medicamentos recetados o de venta libre según las recomendaciones de su médico para ayudar a aliviar los síntomas”, dice.

Si usted o sus pequeños sufren los síntomas clásicos del resfriado (congestión nasal, dolor de garganta, dolores corporales, fiebre), mantengan la distancia con los demás. 

“El hecho de que su hijo no tenga fiebre no significa que no tenga secreción nasal ni tos, así que manténgalo en casa”, enfatiza Fiorito.

Los CDC recomiendan además abstenerse de compartir tazas y utensilios con otras personaslavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño.

Si no hay agua y jabón disponibles para lavarse las manos, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol”, sugiere Caudle.

Además, mantener las manos alejadas de la cara es clave. “Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca”, dice Caudle.

También puede leer:

Tiempo de incubación de las variantes del COVID, según la Cruz Roja España

Alimentos recomendados para combatir los síntomas del COVID

Los niños y adultos mayores son los más afectados por la variante del COVID, Pirola

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain