Por qué el COVID sigue enfermando: 5 razones de expertos
Una inmunologa opina que hoy día los anticuerpos contra el COVID pueden estar tan bajos como antes de que se produjera la primer vacuna
La profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo (Escocia), opinó sobre las razones de por qué el COVID sigue enviando pacientes a cama en la actualidad.
Después de un ataque del virus, asegura que “fue mucho peor de lo esperado”, para ella, una de las razones es porque su cuerpo ya no tiene los anticuerpos que le dio la vacuna en la primera y segunda dosis.
“Los niveles de anticuerpos de las personas contra el covid probablemente sean tan bajos ahora como antes de que se introdujera la primera vacuna”, explicó la experta a la BBC.
Según la inmunologa, los anticuerpos son como misiles microscópicos que se adhieren a la superficie del virus e impiden que éste infecte las células de nuestro cuerpo.
Por esta razón, se piensa que al tener más anticuerpos se puede eliminar el virus rápidamente y, cualquier infección será breve y leve.
Los niveles de anticuerpos son relativamente bajos porque ha pasado mucho tiempo desde que la mayoría de la población fue vacunada (a los jóvenes y sanos sólo le ofrecieron dos dosis y un refuerzo) o nos infectamos, lo que también aumenta la inmunidad.
Importancia de la vacuna contra el COVID
El profesor Peter Openshaw, del Imperial College de Londres, dijo: “Lo que marcó la gran diferencia antes en la pandemia del COVID fue el amplio y rápido despliegue de las vacunas”.
Este año en países como Reino Unido se está ofreciendo la vacuna a menos personas. El invierno pasado, todos los mayores de 50 años pudieron tener una. Ahora son sólo los mayores de 65 años, a menos que estén en un grupo de riesgo.
Openshaw piensa que “muchas personas sufrirán de una enfermedad bastante desagradable que los noqueará durante varios días o semanas”.
“He escuchado de personas que tienen ataques desagradables de covid, muchas de los cuales son jóvenes y están en forma. Es un virus sorprendentemente tortuoso, que a veces enferma gravemente a la gente y, en ocasiones, provoca que eso que se llama ‘covid prolongado’, aseveró.
Las decisiones sobre quién se vacuna no es lo único que ha cambiado: el virus también está cambiando.
Sin embargo, el profesor Openshaw es claro en advertir que “todavía no hemos llegado a ese punto” con el COVID, pero “con infecciones repetidas deberíamos desarrollar inmunidad natural”.
Por lo que algunos científicos pronostican que este invierno en el hemisferio norte muchas personas pasarán varias semanas convaleciento de covid.
Lamentablemente, el número real de muertes por la pandemia en todo el mundo, para el 2022, era de casi 15 millones (y qué países de América Latina tienen mayor exceso de mortalidad).
Cuántos muertos dejó la pandemia por COVID 19
Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.
El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.
La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes: cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.
También puede leer:
Prueba de COVID: cuál es el mejor momento del para hacértela
El COVID aumentaría el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños: cómo
COVID: Médico explica por qué nunca diste positivo… y no fue por las vacunas