El COVID aumentaría el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños: cómo

Un nuevo estudio de investigadores alemanes halló que los niños que tuvieron COVID tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1

COVID aumentaría el riesgo de diabetes tipo 1 en los niños

Los datos muestran que, anteriormente, se diagnosticaban casi 29 casos de diabetes tipo 1 por 100,000 niños al año. Luego, con la llegada del virus, la cifra ascendió a más de 55 casos de diabetes tipo 1 por 100,000 niños al año durante el mismo trimestre. Crédito: Pexels

El impacto del virus SARS-CoV-2 en el organismo aún está bajo estudio. A casi a cuatro años de su aparición, los estudios aún no son concluyentes, debido a que cada vez hay más mutaciones y los efectos a mediano y largo plazo están ocurriendo en este momento. Ahora, un nuevo estudio de investigadores alemanes halló que los niños que tuvieron COVID tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

La investigación, publicada en la revista JAMA Network, analizó datos de casi 1,2 millones de niños en Baviera. De ellos, 1,242 niños recibieron un diagnóstico de diabetes tipo 1 hasta diciembre de 2019. Entre los niños que no tenían un diagnóstico de diabetes tipo 1 a principios de 2020, 195,795 fueron diagnosticados con COVID entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Los autores notaron que en aquellos menores que había tenido COVID, las tasas de diagnóstico de diabetes tipo 1 aumentó considerablemente.

Los datos muestran que, anteriormente, se diagnosticaban casi 29 casos de diabetes tipo 1 por 100,000 niños al año. Luego, con la llegada del virus, la cifra ascendió a más de 55 casos de diabetes tipo 1 por 100,000 niños al año durante el mismo trimestre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los resultados se alinean con evidencia del año pasado que indica que los niños que tenían COVID tenían un riesgo 72% mayor de ser diagnosticados con diabetes tipo 1 que aquellos sin antecedentes del virus.


Pero la literatura científica no se limita solamente a los infantes, en esta materia. Los adultos que tenían una infección conocida por COVID tenían un riesgo 58% mayor de ser diagnosticados con cualquier tipo de diabetes que aquellos que no habían tenido el virus, en un estudio publicado en febrero.

Si bien estos resultados no tienen el peso suficiente para poder decir con propiedad que “el COVID causa diabetes”, sí se asocia con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad metabólica.

La teoría principal es que el virus hace que algunas personas desarrollen anticuerpos, que pueden desarrollarse y dirigirse hacia las células pancreáticas que producen insulina, lo que provoca diabetes, expuso el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, Thomas Russo a Yahoo! Life.

Otra teoría es que el virus dañe directamente las células del páncreas, provocando problemas con la producción de insulina.

La importancia del estudio recae en que la infección por COVID tiene consecuencias más allá de la enfermedad aguda y la hospitalización, un diagnóstico de este tipo tiene un gran impacto en la vida de los niños, ya que la diabetes es una enfermedad grave y típicamente de por vida que requiere un manejo cuidadoso.

También te puede interesar:



En esta nota

crianza de los hijos prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain