Niños y adolescentes que contraen COVID tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes, dicen los CDC

Para dar con los resultados, los CDC investigaron una base de datos para detectar diagnósticos de diabetes en menores de 18 años que habían contraído COVID-19 o no entre marzo de 2020 y 2021

COVID

Recientemente la FDA aprobó la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en niños de 12 a 15 años. Crédito: Freepik

Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hace un llamado a reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los niños y adolescentes. La agencia principal de salud de Estados Unidos informó que la infección por COVID-19 en menores de 18 años eleva el riesgo de desarollar diabetes más adelante.

Si bien ya se había hablado sobre el llamado covid largo o prolongado, que extiende algunos síntomas como tos, dolor en el pecho y en la cabeza, el hallazgo sobre la posibilidad de padecer diabetes tras un contagio indica que aún queda mucho que aprender sobre los efectos del virus a largo plazo.

Para dar con los resultados de su última investigación, los CDC examinaron dos grandes bases de datos para detectar diagnósticos de diabetes en personas menores de 18 años. La búsqueda se fijó desde el 1 de marzo de 2020 hasta al menos un año después y no se tomó en cuenta la aparición de síntomas, sino el hecho de que arrojaran positivo más de 30 días antes de que se diagnosticara la diabetes.

En este sentido, los expertos encontraron que el riesgo de desarrollar diabetes tras una infección por COVID-19 era 2.6 veces mayor, en comparadción con quienes no padecieron el contagio. Asimismo, otro dato indicó que los diagnósticos de la enfermedad eran un 30% más comunes en aquellos pacientes menores de 18 años que tenían antecedentes de covid.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Sharon Saydah, miembro de los CDC y autora principal del estudio, expresó que ese 30% representa “un gran aumento en el riesgo”. De acuerdo a The New York Times, otras investigaciones ya habían demostrado que los adultos que dieron positivo por COVID-19 también tenían más probabilidades de desarrollar diabetes.

También te puede interesar: Diabetes en tiempos de COVID: por qué la pandemia complicó tanto la salud de quienes la padecen

Los arándanos previenen la diabetes: bajan el azúcar de la sangre en 15 minutos

No es broma. Un estudio publicado en la revista Nutrients demostró que los arándanos ofrecen un beneficio sorprendente ante la diabetes: disminuyen el azúcar en la sangre en 15 minutos. El consumo de esta pequeña fruta ayudaría además a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Según reseña Daily Express, esta enfermedad que impide la producción correcta de insulina en el organismo, afecta a casi 5 millones de personas en el Reino Unido. Por su parte en Estados Unidos, más de 34 millones de adultos tienen diabetes y 1 de cada 5 no sabe que la padece, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El equipo de investigadores trabajó con dos grupos de participantes. El primero comió arándanos y una rebanada de pan blanco, que representa los carbohidratos y que se descompone como glucosa en el cuerpo. Por su parte, otro grupo consumió 150 gramos de arándanos al día durante seis días, y solo al séptimo día comió la rebanada de pan.

Pasado el tiempo de alimentación, a todos los voluntarios se les extrajo una muestra sangre. Los resultados demostraron que en el grupo que comió arándanos y pan blanco combinados hubo picos más bajos de azúcar en la sangre en tan solo 15 minutos.

En esta nota

COVID diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain