Diabetes en tiempos de COVID: por qué la pandemia complicó tanto la salud de quienes la padecen

Si bien las medidas de contención de la comunidad durante la pandemia de la COVID fueron diseñadas para mantener a las personas seguras, interrumpieron gravemente la atención de rutina y la prestación de servicios de los pacientes con diabetes

pandemia, Diabetes, Estar Mejor

Un estudio de la Western University en Canadá mostró que la pandemia tuvo impactos negativos en la vida y el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes. Crédito: Shutterstock

Un estudio de la Western University en Canadá mostró que la pandemia tuvo impactos negativos en la vida y el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes.

Niveles bajos de adherencia en la medicación, que se entiende como el grado en el cual una persona sigue las prescripciones farmacológicas indicadas; dificultades financieras y cargas adicionales de estrés son algunos de los factores que arrojó la encuesta, reseñada por Eurek Alert.


“Nuestros hallazgos nos ayudan a comprender el precio oculto que la pandemia de la COVID-19 ha cobrado en las personas con enfermedades crónicas como la diabetes”

Alexandria Ratzki-Leewing

Autora principal e investigadora de la Western University, Canadá

Ratzki-Leewing señaló que si bien las medidas de contención de la comunidad, aunque diseñadas para mantener a las personas seguras, interrumpieron gravemente la atención de rutina y la prestación de servicios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, el 24,7% de las personas con diabetes tipo 1 y el 23,1% con diabetes tipo 2 informaron que la pandemia hizo que pagar el alquiler o los gastos de manutención fuera algo o mucho más difícil. Asimismo, el 18,8% informó una mayor dificultad para mantener un suministro adecuado de alimentos para evitar la hipoglucemia y el 22,2% informó una mayor dificultad para adquirir los medicamentos para la diabetes.

Además, el 11,6% reconoció un aumento de la dificultad para recordar tomar medicamentos para la diabetes; el 12,5% notificó un aumento dificultad para recordar medir la glucosa, y el 12,5% señaló mayor dificultad para recordar la monitorización de la hipoglucemia.


“Las personas con diabetes experimentaron dificultades para acceder a proveedores de atención, medicamentos y suministros para pruebas. La pandemia también ha provocado estrés psicosocial, como sentimientos de impotencia y falta de apoyo social”

Alexandria Ratzki-Leewing

Autora principal e investigadora de la Western University, Canadá

La investigadora advirtió que todas estos factores pueden comprometer el manejo óptimo de la diabetes y, en consecuencia, aumentar el riesgo de repercusiones negativas a corto y largo plazo en la salud.

La investigación fue presentada durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Tuvo una muestra de 772 pacientes en los Estados Unidos, de los que 18,9% tenía diabetes tipo 1, y el resto de tipo 2. La edad media era de 52,1 años para el mes de enero de 2021; y el 51% de los pacientes eran femeninos y 49% masculinos.

**

También te puede interesar: 

En esta nota

COVID diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain