12 medicamentos que pueden provocarte taquicardias

El servicio público Sanidad de Castilla y León realizó un listado de medicamentos que producen taquicardia o lo que ellos llaman "arritmias inducidas"

Qué medicamentos pueden provocarte taquicardia.

Es vital que siempre te ajustes a la dosis indicada por tu médico profesional y que las consumas en el momento del día pautado. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los medicamentos, sean indispensables o de uso convencional, arrojan efectos secundarios. También ocurre cuando los mezclas con bebidas alcohólicas, alterando el resultado, los tomas en ayunas o consumes la dosis incorrectas. Una de las reacciones más incómodas es la taquicardia, que puede ser provocada por más medicinas de las que te imaginas.

El servicio público Sanidad de Castilla y León, de origen español, realizó un listado de medicamentos que producen taquicardia o lo que ellos llaman “arritmias inducidas”.

En una explicación más médica, indicaron que estas arritmias pueden ser: “bradiarritmias, arritmias supraventriculares, y las arritmias ventriculares”. Sin embargo, seguramente solo vas a identificarlas como taquicardia o aceleración del ritmo cardiaco.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Medicamentos que pueden provocarte taquicardia

  • Anestésicos: Bupivacaína y ropivacaína
  • Antiagregantes: Dipiridamol
  • Antiarrítmicos: Adenosina, amiodarona, disopiramida, flecainida, procainamida, propafenona y sotalol
  • Anticancerosos: Antraciclinas: doxorubicina, mitoxantrona; trastuzumab, 5-Fluorouracilo, trióxido de arsénico y nivolumab
  • Antidepresivos: Citalopram, bupropion, imipramina, trazodona y venlafaxina
  • Antiepilépticos: Lacosamida
  • Antimaníacos: Litio.
  • Antipsicóticos: Tioridazina (ME)
  • Broncodilatadores: Teofilina y terbutalina
  • Catecolaminérgicos: Epinefrina
  • Derivados de la ergotamina: Ergometrina
  • Vasodilatadores: Digoxina, levosimendán y milrinona

Los expertos de Sanidad de Castilla y León aclaran que estos fármacos no producen taquicardia en todos los pacientes, por lo que no es un efecto secundario garantizado. Asimismo, a menos que padezcas una enfermedad cardiovascular que amerita análisis y observación, esa reacción no representa peligro alguno.

“Son los profesionales médicos quienes conocen el detalle de los fármacos que les recetan a sus pacientes y siempre tienen en cuenta los efectos que pueden generar, dependiendo de sus condiciones de salud”, reiteran.

También cabe destacar que los medicamentos que provocan taquicardia no son los mismos que podrían afectar la salud de tu corazón, como el diclofenac sódico, cuando se abusa de la dosis diaria recomendada.

Por último, el listado de medicamentos que publicó Sanidad de Castilla y León pueden producirte una taquicardia que tal vez sea imperceptible. Lo más importante es que siempre te ajustes a la dosis indicada por tu médico profesional y que las consumas en el momento del día pautado.

Te puede interesar:

· Tomar varios medicamentos a la vez: 4 riesgos que debes considerar

· Qué pasa si tomo medicamentos vencidos: expertos lo aclaran

· 5 medicamentos que pueden provocarte depresión y estrés

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain