Por qué hay medicamentos que debes tomar en ayunas y cuáles son

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ofrece dos razones médicas por las que algunos medicamentos debes tomarlos en ayunas, es decir, a primera hora de la mañana, sin haber ingerido alimentos y únicamente con agua

Qué medicamentos debes tomar en ayunas y por qué

Consumir el medicamento adecuado y en la dosis correcta también influye para que no afecte tu resistencia estomacal, luego de tomarlo en ayunas. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te explicamos por qué deberías tomarte los medicamentos solo con agua y nunca con otra bebida. Pero hay otro detalle que también tienes que considerar: consumir tu medicina en ayunas, que según los expertos, existen dos motivos fundamentales para hacerlo.

De acuerdo a lo expuesto por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, es casi seguro que tu médico particular, luego de recetarte un tratamiento por vía oral, te haya recomendado cumplirlo en ayunas. Esto significa con el estómago vacío y sin otra bebida que no sea agua.

La primera razón es que hay fármacos que, cuando se administran con alimentos, “pueden ver reducida su biodisponibilidad, es decir, que se absorba una menor cantidad del medicamento y pueda afectar su eficacia”. Esto haría que el tratamiento fracase, reseña el sitio web.

Asimismo, el segundo motivo ocurre por la posible interacción del medicamento con algunos alimentos cuando se toman a la vez. “Esto puede tener como consecuencia que se aumente o se reduzca tu metabolismo, pudiendo dar resultados no esperados o reacciones adversas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los expertos farmacéuticos también indican que un medicamento no permanece mucho tiempo en tu estómago cuando lo tomas en ayunas, puesto que su absorción desde los intestinos se produce “con mayor rapidez”.


¿Cuáles son los medicamentos que deberías tomar en ayunas?


Bisfosfonatos

1

Son tratamientos farmacológicos destinados a tratar la osteoporosis, una enfermedad que debilita la fuerza y composición de los huesos.

Lo recomendable es que te tomes el medicamento al menos 30 minutos antes de tu primera comida o bebida del día. Combinarlo con alimentos puede reducir su eficacia.


Levotiroxina

2

Un medicamento que funciona para tratar el hipotiroidismo y otras afecciones asociadas a la tiroides. Al igual que los bisfosfonatos, lo deberías tomar 30 minutos antes de tu primer alimento del día.


Protectores gástricos

3

Los más conocidos son omeprazol, lansoprazol y esomeprazol. Y es que al ser protectores gástricos, la lógica indica que debes tomarlo con el estómago vacío, a primera hora de la mañana y solo con medio vaso de agua.


Antibióticos

4

Por ejemplo: doxicliclina, minociclina o ciprofloxacino. Este tipo de antibióticos debería tomarse siempre en ayunas para que su efecto farmacológico sea completo. Según los expertos, consumirlo con leche y otros alimentos ricos en calcio va a afectar el tratamiento.


Anticoagulantes

5

Los más conocidos son warfarina y acenocumarol, pero más que tomarse en ayunas, debes evitar combinarlo con alimentos ricos en vitamina K, como cereales, brécol, col, zanahorias, etc.

Cuando no respetas esa pauta, la interacción del tratamiento con la comida puede inhibir el efecto anticoagulante, es decir, no se producirá el mismo resultado.

Ante cualquier duda respecto al consumo de un medicamento, siéntete libre de consultarlo con tu médico particular o con el farmaceuta que te atienda en la farmacia al momento de comprarlo. Consumir la medicina adecuada y en la dosis correcta también influye para que no afecte tu resistencia estomacal.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain