4 medicamentos que nunca debes combinar con el café, según farmaceutas

La farmaceuta Wendi D

Medicamentos que nunca debes combinar con el café

El café y los medicamentos no van de la mano, así que evita consumirlo justo antes o después de cumplir con la dosis de un tratamiento. Crédito: Shutterstock

Así como existen medicamentos que jamás deben mezclarse con bebidas alcohólicas, hay otras medicinas que tampoco pueden combinarse con el café. En algunos casos contrarresta la acción o absorción del medicamento o también podría arrojar efectos perjudiciales, como un aumento excesivo de la cafeína.

Con el aporte de la farmaceuta Wendi D. Jones, experta en farmacogenética y escritora médica, te mencionamos cuáles son los medicamentos principales que no deben entrar en tu organismo antes, durante ni después de una taza de café. “A menudo, esta es la razón por la que los bebedores de café tienden a estar cansados ​​​​a media tarde”, apuntó.


Los 4 medicamentos que NO debes combinar con tu café

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Antidepresivos

1

Según advierte la farmaceuta Wendi Jones, mezclar antidepresivos con café te perjudica de dos formas. La primera es que la bebida impide que absorbas el medicamento adecuadamente, por lo que “no vas a recibir la dosis completa prescrita”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Salud señala que algunos antidepresivos como fluvoxamina aumenta los efectos de la cafeína. “Puedes tener síntomas desagradables, como palpitaciones, malestar, inquietud e insomnio”, apuntaron.


Vitaminas y suplementos

2

Al ser el café un diurético, los componentes de cualquier vitamina o suplemento serán empujados muy rápido por el sistema digestivo y eliminados del cuerpo antes de que pueda absorberlos.

“El café puede conducir a la pérdida de vitaminas solubles en agua como la vitamina B y la vitamina C cuando se toman juntas”, explicó la farmaceuta Wendi Jones. También ocurre frecuentemente con el hierro y calcio.


Tratamientos contra la diabetes

3

La compañía MDlinx, que ofrece un servicio de información médica para profesionales de la salud, señala que el café “puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas, contrarrestando los efectos de los medicamentos antidiabéticos”.

Es uno de los casos más particulares, porque no ocurre en todo los diabéticos, pero siempre es un riesgo presente. Por ejemplo, tomar café antes del desayuno eleva el azúcar en sangre.


Medicamentos para la tiroides

4

De acuerdo a una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina, combinar el café con medicamentos para la tiroides, como la levotiroxina, interfiere en los efectos del tratamiento.

“La cafeína es un estimulante que aumenta la motilidad intestinal y las contracciones musculares que mueven los alimentos a través del tracto digestivo”, apunta el estudio. Asimismo, aumenta la cantidad de líquido en las heces, lo que se opone al tratamiento para la tiroides.

Cabe destacar que estos efectos ocurren cuando combinas la ingesta del café con los medicamentos, por lo que tampoco significa que debas abandonar su consumo. Lo ideal es que solo lo bebas en horarios en los que no tienes que cumplir algún tratamiento o después que haya sido absorbido por el cuerpo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain