El método que usas para preparar tu café podría aumentar tus niveles de colesterol

Hallaron que las personas que bebían de tres a cinco espressos al día eran significativamente más propensas a tener niveles más altos de colesterol en la sangre

niveles de colesterol, Café, Estar Mejor

Los expertos pidieron cautela sobre los resultados ya que aquellos que solo beben una o dos tazas al día no deberían preocuparse. Crédito: Shutterstock

El método que usas para preparar tu café podría aumentar tus niveles de colesterol, advierte un estudio de la Universidad Ártica de Noruega.

La investigación, que fue publicada en la revista Open Heart, sugiere que dependiendo del sexo biológico de la persona la manera en que toma y prepara el café puede afectarle en sus niveles de colesterol.

Los científicos examinaron las respuestas de una encuesta y las muestras de sangre de 21,083 personas mayores de 40 años que vivían en Tromso, Noruega.

Evaluaron los cuatro métodos de preparación: espresso en prensa, cafetera, filtrado y café instantáneo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que las personas que bebían de tres a cinco espressos al día eran significativamente más propensas a tener niveles más altos de colesterol en la sangre, en comparación con las que no lo hacían.

Además, el alcance del aumento difirió de acuerdo con el sexo. Los hombres que bebían esa cantidad de espressos vieron aumentar sus niveles de colesterol en 0.16 mmol/L, mientras que las mujeres solo aumentaron en 0.09 mmol/L.

Por otra parte, beber seis o más tazas de café filtrado no aumentó los niveles de colesterol en los hombres, pero sí en las mujeres en 0.11 mmol/L.

El café filtrado se prepara con agua caliente que gotea lentamente a través del café molido antes de pasar por el filtro, que elimina la mayoría de las sustancias químicas que aumentan el colesterol.

Los voluntarios que tomaban seis o más tazas de café de cafetera (café hervido o de émbolo) también tuvieron niveles elevados de colesterol, 0.30 mmol/L para las mujeres y 0.23 mmol/L para los hombres, en comparación con los que no lo hicieron, pero no hubo diferencia significativa entre los sexos.

Los investigadores no encontraron una fuerte relación entre beber café instantáneo y los niveles de colesterol. Teorizan que “tiene sentido” dado que este tipo contiene solo pequeñas cantidades de ingredientes que elevan el colesterol.


"Un mayor conocimiento sobre la asociación del café espresso con el colesterol sérico mejorará las recomendaciones sobre el consumo de café"

Åsne Lirhus Svatun

Autor principal del estudio

Los expertos pidieron cautela sobre los resultados ya que aquellos que solo beben una o dos tazas al día no deberían preocuparse.

Otros estudios han encontrado que beber café puede reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón.

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain