Por qué tomar café con el estómago vacío podría provocarte ansiedad y hasta un ataque de pánico

La psicóloga Susan Albers, especialista en el tratamiento de trastornos de la alimentación, explicó la relación que existe entre tomar café con el estómago vacío y el riesgo de desarrollar ansiedad y ataques de pánico

tomar café

La cafeína es un estimulante que te pone en estado de alerta e impulsa tu energía, al igual que otras bebidas como el té, el chocolate y los energizantes. Crédito: Shutterstock

A mediados de noviembre, un estudio de la Universidad Médica de Tianjin, en China, reveló que tomar café podría reducir el riesgo de desarrollar demencia, un claro beneficio para la salud mental. Sin embargo, hacerlo con el estómago vacío podría desencadenar trastornos de ansiedad e incluso un ataque de pánico.

La doctora Susan Albers, psicóloga de la Cleveland Clinic y especialista en el tratamiento de trastornos de la alimentación, afirmó que efectivamente existe un vínculo entre la cafeína y la ansiedad, algo muy difícil de detectar por quienes toman café debido a que los síntomas son similares.

“Sabemos que la cafeína es una de esas drogas socialmente aceptables que realmente no pensamos que tengan un impacto en nuestra salud mental”, analiza la doctora Albers.

Asimismo, aseguró que cuando trabaja con pacientes que experimentan ansiedad, tanto ella como sus colegas deben revisar desde la primera consulta el consumo de cafeína.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero el punto clave de esta relación entre el café y desarrollar ansiedad y ataques de pánico es precisamente tomarlo cuando estás en ayunas.

Los síntomas que produce el tomar café “imitan la ansiedad”

La psicóloga Susan Albers explica que la cafeína es un estimulante que te pone en estado de alerta e impulsa tu energía, al igual que otras bebidas como el té, el chocolate y los energizantes. Cuando esta droga se consume en exceso y en ayunas, tu cuerpo podría entrar en un estado nervioso que también acelera el corazón.

Por ejemplo, cuando una persona que frecuentemente lidia con trastornos de ansiedad ve que su corazón se acelera, automáticamente desarrollará un estado nervioso que podría llevarle a un ataque de pánico. Y es probable que ni siquiera identifique que fue por culpa de la cafeína.

La doctora Albers asegura que una de las principales razones por las que tomar café con el estómago vacío afecta a las personas con ansiedad es debido a que los efectos de la cafeína “imitan la ansiedad”, aunque realmente se le llame estado de alerta.

¿Y por qué la cafeína produce mayor ansiedad con el estómago vacío?

La respuesta está en que tomar café en ayunas permite que el cuerpo pueda metabolizarlo más rápido. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, tu organismo absorbe la cafeína tras los primeros 45 minutos después de haberla consumido.

Al no haber alimentos en tu estómago, la cafeína alcanzará su punto máximo en la sangre mucho más rápido, siendo entre 15 minutos y 2 horas.

La doctora Susan Albers aconseja comer alimentos ricos en fibra para que los efectos de tomar café se retrasen. “Lo que hay en tu estómago marca la diferencia porque afecta la rapidez con la que metabolizas la cafeína”, reitera la psicóloga. 

“Un estómago vacío más cafeína es, para alguien que tiene un trastorno de ansiedad, una receta para que el peligro desencadene un ataque de ansiedad”, selló.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain