Cómo saber si tienes síntomas de un ataque de pánico o de un infarto

Los ataques de pánico se presentan en situaciones de miedo e incertidumbre y debido a que sus síntomas incluyen respiración cortada, ansiedad e incluso dolor en el pecho, a menudo pueden confundirse con un ataque al corazón

ataque de panico

Un ataque de pánico es un aviso del cuerpo. / Foto: Pixabay

Si una madrugada sientes que te cuesta trabajo respirar, un hormigueo extraño en el cuerpo, te entumeces, sudas e incluso sientes un dolor en el centro del pecho, quizá creas que estás sufriendo un ataque al corazón, cuando en realidad el estrés y la ansiedad te están jugando una mala pasada. A continuación te explicamos cómo saber si tienes síntomas de un ataque de pánico o de un infarto.


F.A.S.T.

+ Cómo identificar un derrame cerebral rápido y salvar una vida

Demasiado estrés

Al estrés y las preocupaciones con las que ya vivíamos antes de que llegara el año 2019, se han sumado las consecuencias de la pandemia de coronavirus en muchos ámbitos de nuestra vida: la salud, el empleo, la incertidumbre, las pérdidas humanas y materiales, y una larga lista de etcéteras que cada persona puede diseñar según su propia experiencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una encuesta realizada por el centro de rehabilitación All Points North Lodge, en Colorado, entre más de 1,000 estadounidenses reveló que más de un 30% han sufrido un ataque de pánico durante el año de pandemia que hemos vivido.

Un ataque de pánico es una oleada intensa de miedo que parece muy real y es capaz de aterrar al más fuerte. Parece ocurrir de la nada, pero en realidad es la forma en que el cuerpo nos avisa que el estrés y la ansiedad ya son demasiado y que es necesario hacer algo para encontrar un equilibrio.

La terapeuta Lana Seiler, de All Points North Lodge, explicó a Well+Good que un ataque de pánico puede confundirse fácilmente con un infarto, pues algunos síntomas son muy parecidos: una opresión o un dolor en el pecho, dificultad para respirar, hormigueos, sudoración. La experta sugiere que si no sabes exactamente lo que está pasando, lo mejor es llamar al 911 o ir a un hospital para obtener un diagnóstico acertado.


Ataque de pánico o infarto

ansiedad
Foto: Unsplash

Si ya has sentido ataques de pánico antes en tu vida, quizá sea más fácil saber lo que te está ocurriendo. Seiler sugiere que cuando notes estos síntomas realices algunas acciones para tranquilizarte:

  1. Trata de controlar tu respiración para hacerla más lenta. Inhala profundamente y mantén el aire dentro por unos 7 segundos, luego exhala por otros 7 segundos y vuelve a inhalar.
  2. Realiza algunos estiramientos y movimientos suaves mientras respiras.
  3. Mientras te estiras y respiras, piensa que estás bien y que lo que sientes es pasajero.
  4. Una vez que pase la crisis, revisa las causas de fondo que la provocan: estrés, ansiedad, incertidumbre, preocupaciones.

Si nada de lo que hagas mitiga los síntomas, llama a los servicios de emergencia. Si desconoces el estado de tu salud cardiaca, tal vez quieras realizarte un chequeo especializado. Además, estos son algunos síntomas de un infarto que debes atender según los CDC.

Lo que puedes hacer

Seiler enfatiza que un ataque de ansiedad o un ataque de pánico son formas de tu cuerpo para pedirte que actúes antes de que las crisis se agraven. Algunas estrategias de autocuidado para encontrar un balance son mantener una dieta saludable, tener una rutina de ejercicio físico, recurrir a herramientas como la meditación e, incluso, acudir a terapia. Estas son tus mejores armas para evitar complicaciones drásticas.


En esta nota

prevención de enfermedades psicología cotidiana salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain