¿Qué le pasó a las mujeres que tuvieron problemas de coagulación con la vacuna de Johnson & Johnson?

Seis mujeres de entre 18 y 48 años de edad sufrieron una condición médica llamada trombosis del seno cerebral luego de recibir la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson, lo que obligó a suspender su administración en Estados Unidos

vacuna johson

Las mujeres presentaron un coágulo en el cerebro conocido como trombosis del seno cerebral. / Foto: Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en conjunto con la Food and Drug Administration (FDA), recomendaron suspender la administración de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson luego de que 6 mujeres presentaran problemas serios de coagulación días después de recibir el fármaco. ¿Qué le pasó a estas mujeres? La trombosis del seno venoso cerebral es una condición médica grave que requiere atención médica inmediata.

¿Y si ya me la pusieron?

+ Vacuna Johnson & Johnson: Los síntomas o efectos secundarios que debes atender

Todas mujeres

En una declaración conjunta, los CDC y la FDA mencionaron que, de los 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que se habían aplicado en EE.UU. hasta el 12 de abril, se presentaron 6 casos de “un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave” conocido médicamente como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), y es un tipo de accidente cerebrovascular.

Todos los casos notificados ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años de edad, que presentaron síntomas de la afección entre 6 y 13 días después de ser vacunadas con el fármaco de Janssen. Una de ellas murió 12 días después de recibir la vacuna y fue ingresada al hospital con arcadas, un intenso dolor de cabeza y debilidad en el lado izquierdo del cuerpo; otra mujer se encuentra hospitalizada en estado crítico.

¿Qué es la trombosis del seno venoso cerebral?

De acuerdo con Johns Hopkins Medicine, el CVST ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los senos venosos del cerebro, lo que impide que el cerebro drene sangre. “Como resultado, las células sanguíneas pueden romperse y filtrar sangre a los tejidos cerebrales, formando una hemorragia”, explica JHM.

Esta afección, también conocida como trombosis sinovenosa cerebral, es parte de un accidente cerebrovascular que puede ocurrir en adultos y en niños, incluso recién nacidos y bebés en el útero. Puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central, y requiere atención médica inmediata.

La CVST ocurre anualmente en 5 personas de cada millón, por lo que es un accidente cerebrovascular raro.

Las consecuencias de sufrir CVST

dolor de cabeza
El dolor de cabeza es un síntoma del CVST.

Quienes han sufrido CVST pueden presentar varias complicaciones relacionadas con este padecimiento, como:

  • Daño cerebral
  • Discapacidad para hablar
  • Problemas de visión
  • Dificultad para mover algunas partes del cuerpo
  • Aumento de la presión del líquido dentro del cráneo
  • Retraso en el desarrollo
  • Dolor de cabeza
  • Muerte

Síntomas y factores de riesgo

Un episodio de CVST puede identificarse por algunos síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, pérdida del conocimiento, pérdida de control de una parte del cuerpo, convulsiones o coma. En vista de que estos síntomas pueden corresponder a otras afecciones será necesario confirmar el diagnóstico con exámenes clínicos específicos.

Las personas con ciertas condiciones de salud tienen un riesgo mayor de sufrir CVST, entre ellas quienes padecen:

  • Problemas de coagulación de la sangre
  • Cáncer
  • Obesidad
  • Lupus
  • Presión arterial baja en el cerebro
  • Enfermedad inflamatoria intestinal

En esta nota

coronavirus prevención de enfermedades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain