F.A.S.T, el sistema que te ayuda a identificar un derrame cerebral rápido y salvar una vida

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral provoca una muerte cada 4 minutos en Estados Unidos

derrame cerebral

Un derrame cerebral puede causar lesiones permanentes o la muerte. / Foto: Unsplash

Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, ocurre cuando los vasos sanguíneos del cerebro no irrigan adecuadamente. Es indispensable identificar los síntomas con rapidez para evitar la discapacidad del paciente e incluso salvar su vida. Para ello existe F.A.S.T, un sistema de detección rápida que puede hacer una gran diferencia.


Cerebro sano

+ Esto le pasa a tu cerebro con la meditación

En Estados Unidos, una persona sufre un accidente cerebrovascular cada 40 segundos y cada 4 minutos alguien muere por esta causa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y de hecho, alrededor de un 25 por ciento de las personas que son atendidas por un derrame cerebral ya han sufrido otro sin saberlo.

Identificar los síntomas de este padecimiento puede hacer una gran diferencia entre el daño permanente ocasionado en el cerebro, el grado de incapacidad y preservar la vida. Por ello, desde 2013 la American Stroke Association (ASA) diseñó un sistema para identificar los síntomas de un derrame cerebral a la brevedad llamado F.A.S.T.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter



¿Qué es F.A.S.T.?

derrame cerebral
El dolor de cabeza puede ser un síntoma. / Foto: Unsplash

F.A.S.T. se refiere a una serie de pruebas y observaciones rápidas que pueden practicarse a una persona que repentinamente comienza a tener un comportamiento anormal o que no puede coordinar sus movimientos, no puede hablar o no puede ver. Al notar estos cambios en una persona, la ASA sugiere realizar este diagnóstico rápido:

  • Cara (Face): Pedirle sonreír y observar si un lado de la cara se ha caído o luce diferente al otro.
  • Brazos (Arms): Pedirle levantar ambos brazos y observar si uno está más abajo que el otro.
  • Hablar (Speech): Pedirle repetir un enunciado simple y observar si habla raro o no puede hacerlo.
  • Tiempo (Time): Si notas algo extraño en cualquiera de los ejercicios anteriores, llama de inmediato a los servicios de emergencia, pues puede tratarse de un accidente cerebrovascular en el que las células del cerebro estén muriendo por falta de sangre.

Un 75 por ciento de las personas que sufren un derrame cerebral tienen problemas para hablar y mover los músculos de los brazos o la cara, por lo que F.A.S.T es muy efectivo para detectar rápidamente un evento.

Otros síntomas

Además del examen F.A.S.T., la ASA enlista otros síntomas que pueden ser una señal de accidente cerebrovascular y que no debemos ignorar, especialmente cuando una persona presenta condiciones de salud que le hacen vulnerable a sufrirlo, como hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón o tabaquismo.

Esos otros síntomas son:

  • Entumecimiento repentino en la cara, un brazo o una pierna, es decir, de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina que impide hablar o comprender lo que alguien dice.
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareos o pérdida del equilibrio y la coordinación.
  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa aparente.

Es fundamental contactar a los servicios de emergencia tan pronto como sea posible, pues las secuelas de un derrame cerebral pueden ser discapacitantes de manera permanente o comprometer la vida.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain