Cuán saludable es servirte alimentos en un plato usado y con restos de comida

Si alguien de tu familia o tu pareja te ofrece su plato donde comió recientemente, para que te sirvas nuevos alimentos, te expones a posibles enfermedades por presencia de gérmenes y bacterias

Cuando quedan restos de comida en un plato, inmediatamente se crea un ambiente favorable para las bacterias.

Cuando quedan restos de comida en un plato, inmediatamente se crea un ambiente favorable para las bacterias. Crédito: Shutterstock

La confianza en el hogar, entre la familia o la pareja, te conduce a ciertos hábitos que podrían ser poco saludables. Por ejemplo, bañarse con el mismo jabón, o en el caso de una relación amorosa, compartir el cepillo de dientes. Pues existe otra práctica que los expertos en salud pública rechazan: servirte alimentos en un plato usado y con restos de comida.

Si alguien de tu familia o tu pareja te ofrece su plato donde comió recientemente, para que te sirvas la comida, te expones a posibles enfermedades.

Cuando usas un plato, que interactúa con un cubierto que te llevas a la boca, es muy probable que queden rastros de saliva, e incluso sangre lavada, sobre todo cuando la persona se muerde sin querer o se lastima los dientes, la lengua o las encías.

Una vez que los nuevos alimentos se añaden al plato usado, se mezclan con esos rastros que pueden ser portadores de gérmenes y bacterias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Usar el plato algunas horas o minutos después también es peligroso

Cuando los alimentos de un plato se llenan de saliva, su tiempo de frescura y salud comienza a correr. Esto significa que si dejas restos de comida, empezará a crearse un ambiente que favorece la proliferación de bacterias.

Si después de varias horas o una cantidad significativa de minutos, cuando los restos de comida se han adherido al plato, servirte alimentos implica que entren en contacto con bacterias que ya se han instalado.

Y no necesariamente son bacterias que transmite la otra persona que comió en ese plato, sino las que nacen de la descomposición de los alimentos que allí estaban servidos.

De allí también la importancia de que los platos sean lavados correctamente antes de que vayas a reutilizarlos, empleando agua caliente (preferiblemente) y jabón lavaplatos.

Lee más sobre hábitos riesgosos para tu salud

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain