Día de la Madre: ¿Cuándo empezó a celebrarse en Estados Unidos?

Si bien hay muchas curiosidades históricas, desde la antigua Grecia, Roma y el cristianismo, para Estados Unidos hay dos nombres que son fundamentales en el Día de la Madre: Julia Ward Howe y Ann Jarvis

En el Día de la Madre se destacan y celebran los esfuerzos de las madres, así como su amor incondicional y dedicación a la crianza materna.

En el Día de la Madre se destacan y celebran los esfuerzos de las madres, así como su amor incondicional y dedicación a la crianza materna. Crédito: Shutterstock

Cada segundo de mayo es una celebración garantizada, porque es una de las fechas más lindas del año: el Día de la Madre o Día de las Madres. Entre dedicatorias, serenatas, reuniones, flores y sorpresas, las familias se abocan en un homenaje para ellas. Y si están en ciudades o países distintos, también hay ideas virtuales para festejarlo.

Pero alguna vez te has preguntado… ¿Cuál es el origen del Día de la Madre o cuándo empezó a celebrarse en Estados Unidos?

Si bien hay muchas curiosidades históricas, desde la antigua Grecia, Roma y el cristianismo, por la virgen María, en Norteamérica hay dos nombres que son fundamentales: Julia Ward Howe y Ann Jarvis. Y para entender el porqué, debemos remontarnos al 1870.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El origen del Día de la Madre en Estados Unidos

En aquella época existieron dos mujeres que fueron trascendentales. La primera es Julia Ward Howe, una poeta y activista neoyorquina que promovió la celebración del Día de la Madre en 18 ciudades estadounidenses.

La iniciativa cobró forma desde sus pensamientos abolicionistas y esfuerzos para defender los derechos de las mujeres.

Y al ver el éxito de sus trabajos, una activista llamada Ann Jarvis se unió a las convocatorias y organizó reuniones donde las madres compartían e intercambiaban opiniones sobre temas importantes de la nación.

Si bien los festejos tuvieron fuerza hasta finales del siglo XIX, con el tiempo se fueron apagando. Pero el segundo domingo de mayo de 1905 (un día 12), ocurre el fallecimiento de Ann Jarvis.

Sin embargo, a partir de 1907, su hija, Ann Marie Jarvis, decidió fundar el Día de la Madre en honor a su progenitora, exactamente cada segundo domingo del mes.

La conmemoración se fue extendiendo en Estados Unidos y con el pasar de los años se adoptó como una celebración para todas las madres.

No obstante, fue en 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre que hasta hoy conoces. La misma fecha también se festeja en Canadá, casi toda Suramérica y otros países caribeños.

Desde Europa y Asia, otras naciones ocupan el mismo día para homenajear a sus madres.

Lee más sobre el Día de la Madre

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

día de la madre
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain