Día de la Madre: Cómo atravesar este día si te cuesta superar la muerte de tu mamá

No queremos que en Día de la Madre el dolor te agobie, sino que sobrelleves la muerte de tu mamá con respeto, tranquilidad e incluso un poco de estrategia

día de la madre sin tu mamá

Visitar la tumba de una madre fallecida es una tradición muy constante en el Día de la Madre. Foto: Freepik

Afrontar esta fecha cuando nuestra madre ya falleció se ha vuelto mucho más complicado que hace algunos años y la razón probablemente está en las redes sociales. Basta con iniciar sesión en alguna de las plataformas para que entre regalos, dedicatorias y fotos, sea inevitable derramar lágrimas en el Día de la Madre. Esta situación no solo la viven quienes perdieron a esa mujer tan especial en meses recientes, sino también los que aún atraviesan su proceso de duelo.

Para el próximo 9 de mayo, fecha en la que una vez más se festeja el Día de la Madre, no queremos que el dolor te agobie, sino que sobrelleves la muerte de tu mamá con respeto, tranquilidad e incluso un poco de estrategia, para que puedas controlar la mente y los tantos recuerdos.

Evitar las celebraciones y renunciar a las redes sociales durante todo ese fin de semana es una opción válida, porque podrías afrontar el día como cualquier otro y hacerlo pasar desapercibido. También es estratégico pautarte un día completo de spa o una maratón de series.

Sin embargo, también entendemos que ignorar el Día de la Madre te haga sentir un irrespeto o falta de honra hacia tu mamá, algo que seguramente forma parte de tu duelo. Pero a cambio de ese escenario, hay algunas actividades muy personales que también puedes realizar y sin alterar tu tranquilidad, que al final es lo más importante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo afrontar el Día de la Madre si tu mamá ya falleció


Escribe algo expresivo

1

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga afirma que escribir cartas es una forma muy efectiva de desahogar los sentimientos. “Pero tienen que ser cartas donde usted saque todo”, enfatiza el también conferencista y sexólogo.

En el Día de la Madre podrías regalarle un texto muy personal donde describas qué es lo que más te gustaba de ella, sus bondades, virtudes y caprichos. También puedes escribir las anécdotas más graciosas o felices.

Una vez que lo hagas, permítete sentir que has cumplido en honrar a tu mamá y libérate de la fecha. O al menos es una buena forma de afrontar el inicio del día.


Haz alguna actividad referente a tu mamá

2

Quizás la solución no sea desconectarse, sino conectarse. Prepara el platillo preferido de tu mamá y compártelo con tu familia o practica algún pasatiempo que a ella le gustara.

Estas también son formas de honrarla y sin necesidad de hacer celebraciones, sino únicamente compartiendo. Quizás puedas conversar con personas que también la conocieron, que tengan positivas opiniones sobre ella y pasar un rato ameno.


Quédate en casa, como si nada pasara

3

Si se trata de aliviar o sobrellevar el dolor, todo es válido. Si estás soltero o soltera, acuéstate tarde el día anterior y levántate tarde en el Día de la Madre, así cuando despiertes falta menos para que acabe.

Activa los servicios de streaming y disfruta una maratón de series, mira deportes, prepara comida y quédate en casa, como si se tratara de un domingo cualquiera.


Reúnete con un amigo que también haya perdido a su mamá

4

Qué mejor compañía que una persona que comprenda exactamente lo que estás sintiendo. Ambos podrían hacer una visita al cementerio, que bajo apoyo mutuo es más alentador, o quizás repetir la idea de quedarse en casa, preparar buena comida y permitir que las series o películas hagan el resto.


En esta nota

día de la madre
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain