Cómo reciclar aceite de cocina usado, nunca lo tires por el fregadero

Existen métodos correctos e inteligentes para reciclar un aceite de cocina usado, así que olvídate de verterlo por alguna tubería, porque acabarás haciéndole mucho daño al medio ambiente

El aceite de cocina usado puede almacenarse en un recipiente de plástico, que además sea resistente a golpes para que no se derrame.

El aceite de cocina usado puede almacenarse en un recipiente de plástico, que además sea resistente a golpes para que no se derrame. Crédito: Shutterstock

Tirar el aceite usado por el fregadero de la cocina o del baño, aunque no lo supieras, es un insulto a los recursos naturales, especialmente al agua. Según expertos, un solo litro de aceite es capaz de contaminar aproximadamente 40,000 litros de agua, lo que equivale a una piscina mediana.

Y ojo, solo la está contaminando. Ahora imagínate la cantidad de agua que se necesita para diluir ese litro de aceite, si no es que vertiste más. De allí la importancia de conocer cómo se debe reciclar para que termine en un depósito de basura.


Cómo reciclar correctamente el aceite de cocina usado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto aplica para cualquier aceite, bien sea vegetal o de soja. Generalmente, se trata de aceite que ya has utilizado para freír alimentos, por lo que ya está muy quemado o ensuciado con restos de comida.

Lo que debes hacer:

El primer paso es que, tras su último uso, lo dejes enfriar hasta que al menos alcance la temperatura ambiente. El aceite caliente es peligroso, así que te compartimos 4 tips de primeros auxilios para atender una quemada de este tipo.

Seguidamente, vas a verter el aceite usado en una botella de plástico de cualquier tamaño, previamente lavada y seca. Jamás utilices un recipiente de vidrio, mucho menos una bolsa plástica, porque existe el peligro de que se quieren y se derrame el contaminante.

Para mayor precisión, ayúdate colocando un embudo en la boquilla de la botella de plástico. Incluso, puedes también poner una malla o paño fino para filtrar cualquier impureza (resto de comida) que haya quedado tras su uso.

Finalmente, tapa la botella con fuerza… ¡Y listo! Tienes un aceite usado en proceso de reciclaje, protegido para que no contamine ninguna fuente de agua.

Ahora solo debes llevarla a cualquier punto de reciclaje que haya en tu ciudad, alguna organización que trabaje con programas ecológicos o entregarla al personal de aseo, que sabrá qué hacer con la botella y su contenido.

Otro truco que podría funcionarte, cuando es una pequeña cantidad de aceite usado (aunque tampoco es lo ideal) es verterlo en arena, que acabará absorbiendo el líquido. Sin embargo, no lo hagas donde haya vegetación, porque recuerda que las plantas necesitan agua para sobrevivir.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain