Claves para no confundir el ACV con bajas de azúcar o epilepsia

Los principales síntomas son el inicio brusco de la pérdida de una función neurológica y eso depende del lugar donde ocurre el ACV

Claves para no confundir una ACV con bajas de azúcar o epilepsia

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre se detiene en alguna parte del cerebro, por lo que éste no puede recibir nutrientes y oxígeno, según Medline Plus. Crédito: Comzeal images | Shutterstock

Un accidente cerebrovascular, también conocido como ACV, ocurre cuando el flujo de sangre se detiene en alguna parte del cerebro, por lo que éste no puede recibir nutrientes y oxígeno, según Medline Plus.

También se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que causa sangrado en el interior del cerebro.

Entre sus principales síntomas está el “inicio brusco de la pérdida de una función neurológica y eso depende del lugar donde ocurre el ACV“, explicó Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa (Chile).


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Benavides aclara que si el ACV se da en el área motora, “se pierde fuerza, sensibilidad, estabilidad, así como pérdida de la emisión o comprensión del lenguaje”.

Por otro lado, agrega que si el ACV ocurre en la parte posterior del cerebro, “es más común tener pérdida de la visión, vértigo o mareos y falta de motricidad”.

Síntomas que muestra el cuerpo de una ACV

Cuando los síntomas se presentan durante el día, “la persona puede percibir pérdida de la visión, además de las dificultades en el lenguaje y de movilidad (pérdida de coordinación y/o de sensibilidad de algún lado del cuerpo)”, explicó la neuróloga.

presión arterial alta , mujeres, pandemia, Estar Mejor
La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dos causas principales de muerte entre los adultos estadounidenses, según los CDC.
Crédito: Pexels

Además, hay otras señales:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral.
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.
  • Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.

NO confundir ACV con otras afecciones

Sin embargo, pese a que los ACV tienen sus síntomas claros, es posible confundirlo con otras afecciones.


“Se pueden confundir con cuadros de baja brusca del azúcar en la sangre, con eventos de epilepsia y con intoxicaciones con otras sustancias, como alcohol y drogas, mencionó Benavides.

Por lo tanto, ante las sospechas siempre es recomendable llevar a la persona al centro de salud más cercano:

“Ya que las primeras horas son fundamentales y en algunos casos, puede evitar que la persona quede con secuelas”, enfatizó.

Escala de Cincinnati: cómo detectar un ACV en segundos
El accidente cerebro vascular (ACV) es una enfermedad cardiovascular que se ubica entre las principales causas de mortalidad.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

Hay que actuar rápido cuando se identifica el accidente cerebrovascular

Actúe según las recomendaciones F.A.S.T. (RÁPIDO) para ayudar a los pacientes con accidente cerebrovascular a recibir los tratamientos que necesitan.

Los tratamientos para el accidente cerebrovascular que mejor funcionan solo están disponibles si el ACV se reconoce y diagnostica en un plazo de 3 horas desde la aparición de los primeros síntomas. 

Es posible que los pacientes con accidente cerebrovascular no sean elegibles para esos tratamientos si no llegan al hospital a tiempo.


Si cree que alguien puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, actúe según las recomendaciones F.A.S.T. (RÁPIDO) y realice la siguiente prueba:

  • F-Face (cara): Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?
  • A-Arms (brazos): Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?
  • S-Speech (habla): Pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿El habla suena arrastrada o dice cosas extrañas?
  • T-Time (tiempo): Si observa alguno de estos signos, llame al 9-1-1 de inmediato.

Indique cuándo aparecieron los primeros síntomas. Esa información ayuda a los proveedores de atención médica a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

No maneje al hospital ni deje que alguien más maneje. Llame al 9-1-1 y pida una ambulancia para que el personal médico pueda iniciar el tratamiento para salvarle la vida de camino a la sala de emergencias.

Qué es una crisis hipertensiva y cuándo debes acudir al médico.
Crédito: Shutterstock

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain