Cuán saludable es recalentar el café: expertos lo aclaran

Erika Chagoya, una barista profesional, explicó cuán saludable es recalentar el café antes de beberlo y lanzó una pregunta que es clave: ¿Has notado que sabe distinto?

Hay quienes utilizan el microondas para recalentar el café, introduciendo la taza durante un par de minutos.

Hay quienes utilizan el microondas para recalentar el café, introduciendo la taza durante un par de minutos. Crédito: Shutterstock

Es habitual que siempre quede un poco de café después del desayuno y que en el transcurso del día se recaliente para consumirlo. Aunque es muy práctico y evitas desperdiciar el café restante, sobre todo si está conservado dentro de la cafetera eléctrica, expertos aclaran que podría ser riesgoso para la salud.

¿Has notado que el café recalentado sabe distinto? Esto se debe a que sus propiedades no son las mismas que cuando está recién hecho. Así lo explica la barista Erika Chagoya, en una publicación para ExpoCafé.

La especialista señala que, una vez que el café se enfría y se vuelve a exponer al calor, este cambio de temperatura modifica su pH y su característico sabor.

En una explicación más detallada, dice: “Las moléculas de agua desaparecen del café, evaporándose, y esto hace que el sabor amargo se concentre aún más. Incluso, generalmente se vuelve ácido”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El café nunca se debe recalentar, enfatiza la barista

Los expertos de la cadena estadounidense Caribou Coffee coinciden con la barista Erika Chagoya. “Una vez que se ha enfriado, la química ha cambiado. Los aceites y sabores amargos dominarán el sabor. El recalentamiento descompone aún más los pocos aromas que quedan”, agregan.

Asimismo, ella advierte que recalentar el café no solo altera su sabor, también podría alterar su composición química. Evidentemente, esto podría ser peligroso para la salud.

En este sentido, el ácido clorogénico que contiene el café podría convertirse en ácido caféico y químico al recalentarse, lo que podría afectar tu estómago. En algunos casos poco comunes podría haber complicaciones de salud.

En definitiva, lo más recomendable es calcular la medida de café que vas a consumir, de modo que se mantenga fresco siempre. Y en el caso de que te sobre, es preferible que agregues hielo y leche para convertirlo en un delicioso café helado.

Lee más sobre cómo tomar café saludablemente:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain