Cuán saludable es tomar café justo después de comer

De acuerdo a expertos en nutrición y dietética, tomar café justo después de comer puede ser saludable o no, dependiendo de varios factores que debes considerar

El café después de comer, muchas veces, se hace necesario para vencer el sueño y continuar con las labores diarias.

El café después de comer, muchas veces, se hace necesario para vencer el sueño y continuar con las labores diarias. Crédito: Shutterstock

Para muchas personas, y me incluyo, tomarse un café después de comer es un delicioso ritual. Bien calientico, en una cantidad moderada y con la completa disposición para relajarte. Descrito así, suena perfecto, pero… ¿Es realmente saludable este hábito?

De acuerdo a expertos, depende de varios factores. Esto significa que en algunos casos puede ser saludable y en otros no.

Por ejemplo, la dietista Alba Santaliestra Pasías, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, en España, señala que si has comido alimentos con hierro, deberías posponer el café para más tarde.

La clave está en los taninos, uno de los componentes del café que “influye o impide una correcta absorción del hierro”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si en tu comida has tomado una buena fuente de hierro, sería recomendable poder espaciar en el tiempo los alimentos ricos en taninos, como es el caso del café”, reiteró la nutricionista.


Cuidado con el café después de comer si padeces de reflujo

Hay quienes se beben el café después de comer para “favorecer la digestión”, sin embargo, la realidad es que todavía no hay respuestas científicas que aclaren este beneficio.

Por el contrario, la doctora Ana Zugasti, vocal de comunicación y miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, aconseja que omitas el café justo después de comer cuando sueles sufrir de reflujo gastroesofágico.

Asimismo, en este caso evita otras bebidas con cafeína, como el té verde o té negro. A menos de que hayas consumido un protector gástrico que pueda impedir esa reacción adversa.

¿Beber café después comer te ayuda a adelgazar?

Ojo, recuerda que bajar de peso es un resultado que se ata a otras misiones: tener una buena alimentación, reducir el estrés, practicar ejercicio y adoptar hábitos saludables. Pues solo allí es que la taza de café después de comer va a aportarte su granito de arena.

Uno de los principales beneficios es que la cafeína “ayuda a los músculos del sistema digestivo, haciéndoles que se contraigan”, lo que te incita a ir al baño con regularidad.

Asimismo, los líquidos calientes como el café pueden combatir el estreñimiento, especialmente si lo bebes por las mañanas. Incluso, para algunos es un ritual acudir al baño después del primer cafecito del día.

Y otro aporte, no menos importante, es que el café te mantiene despierto y activo después de una comida que pudiera provocarte sueño. Si lo bebes a alta temperatura, mucho mejor, porque estarás alerta para no quemarte.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain