Escala de Cincinnati: cómo detectar un ACV en segundos

Durante un accidente cerebrovascular, ¡cada minuto cuenta! te invitamos a observar cada síntoma y llamar a urgencias

Escala de Cincinnati: cómo detectar un ACV en segundos

El accidente cerebro vascular (ACV) es una enfermedad cardiovascular que se ubica entre las principales causas de mortalidad.  Crédito: PeopleImages.com - Yuri A | Shutterstock

Según estudio, solo detectando 4 señales del cuerpo, una persona puede salvar a otra de un derrame cerebral, mejor conocidos como ACV (Ataque Cerebro Vascular).

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), comúnmente conocidos como derrames cerebrales, son emergencias médicas graves que pueden tener consecuencias devastadoras si no se tratan de inmediato, y que se pueden identificar rápidamente con el uso de la llamada Escala de Cincinnati.

La rapidez con la que se detecta un ACV y se brinda atención médica adecuada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación completa y discapacidades permanentes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La Escala de Cincinnati, desarrollada por médicos de emergencia en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, es una evaluación rápida y simple diseñada para ayudar a identificar a las personas que podrían estar experimentando un ACV.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, fue creada para ser fácil de recordar y de aplicar en situaciones de emergencia, incluso por personas sin entrenamiento médico especializado.

Fases del ACV en 4 síntomas que salvarían la vida en segundos

En concreto, la Escala de Cincinnati se basa en tres componentes principales que son fáciles de recordar con el acrónimo “FAST”:

Face (Cara): Se pide a la persona que sonría. Si hay una asimetría facial, es decir, si una parte de la cara parece caída o no se levanta de manera simétrica con la otra, podría ser un signo de ACV.


Arms (Brazos): Se le pide a la persona que levante ambos brazos al mismo tiempo. Si uno de los brazos cae o es incapaz de levantarse, puede ser un indicio de ACV.

Speech (Habla): Se solicita a la persona que repita una frase simple. Dificultad para hablar o entender el lenguaje puede ser otro indicador de un ACV.

Time (Tiempo):: Si se nota alteraciones en algunas respuestas del paciente, es posible que esto sea un signo de derrame cerebral.

Según la Asociación Americana del Ictus (ASA en inglés), si 1 de estos 3 signos es anormal, la probabilidad de ataque cerebral es del 72%, en cambio, si 2 de estos 3 signos es anormal, las probabilidades se elevan hasta un 85%.

Cómo detectar un ACV con la escala de Cincinnati y el FAST
Infografía: Cortesía de la American Stroke Association

¿Cómo Aplicar la Escala de Cincinnati?

Aplicar la Escala de Cincinnati es sencillo y puede ser realizada por cualquier persona, incluso si no tiene experiencia médica.


En caso de sospecha de un ACV, sigue estos pasos:

1. Evalúa la Cara: Pide a la persona que sonría y observa si hay asimetría facial.

2. Evalúa los Brazos: Pídele a la persona que levante ambos brazos y verifica si uno de ellos cae o es incapaz de levantarse.

cáncer de pulmón
Crédito: Freepik

3. Evalúa el Habla: Pide a la persona que repita una frase simple y presta atención a cualquier dificultad en el habla o en la comprensión del lenguaje y el tiempo que demora en contestar.

Si observas cualquiera de estos síntomas, es crucial buscar ayuda médica de inmediato. Llama a los servicios de emergencia y proporciona toda la información relevante sobre los síntomas que has observado.

Puede ser de dos tipos de ACV:

  • Isquémico: se produce principalmente por disminución de la llegada de oxígeno al cerebro, producto de alteraciones en la circulación arterial.
  • Hemorrágico: puede producirse por hipertensión arterial, traumatismo, malformaciones congénitas o como una alteración del isquémico.

¿Qué debo hacer para tratar un accidente isquémico transitorio (“mini accidente cerebrovascular”)?

Si los síntomas de accidente cerebrovascular desaparecen después de unos minutos, tal vez haya tenido un accidente isquémico transitorio (AIT), que a veces también se conoce como “mini accidente cerebrovascular”.

Si bien es breve, un AIT es un signo de una afección grave que no va a desaparecer sin ayuda médica.

Cuán cierto es que puede darte un infarto en la cama.
Crédito: Shutterstock

Desafortunadamente, como los AIT se resuelven, muchas personas los ignoran. Pero prestar atención a un AIT puede salvarle la vida.

Si piensa que usted o alguien que conoce tuvo un AIT, informe al equipo de atención médica acerca de los síntomas de inmediato.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain