7 beneficios que tiene el hongo melena de león

Se lo conoce como melena de león por su aspecto, con espinas largas y peludas que “se asemejan” a la frondosa cabellera del rey de la selva

Melena de león: el poderoso hongo que controla el colesterol

Los chinos le dicen cabeza de mono y hay quienes la conocen como hongo coral. Crédito: New Africa | Shutterstock

El melena de león es un hongo de la especie Hericium erinaceus, que es muy utilizado en la medicina tradicional asiática por sus beneficios para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Combatir la depresión o ayudar en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, la mayoría de los estudios con el hongo melena de león fueron realizados en animales.

Es importante destacar que el uso habitual del hongo melena de león no sustituye el tratamiento médico convencional, pudiendo ser utilizado para ayudar o complementar el tratamiento indicado por el médico.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El hongo melena de león puede ser encontrado en mercados municipales o farmacias, para ser consumido en la cocina o como extracto en forma de té, cápsulas o tintura, y debe ser empleado bajo indicación del médico o fitoterapeuta.

En las tiendas naturistas de muchos países occidentales se pueden encontrar hasta 17 productos diferentes de suplementos o polvos de hongos medicinales y, según, los expertos, no se espera que este auge termine pronto.

Hongo melena de león: beneficios, propiedades y cómo usarlo

El hongo melena de león es muy popular por sus grandes beneficios tanto para la salud del sistema digestivo como por su papel relevante en el tratamiento de la depresión y de enfermedades neurogenerativas, según lo explica el sitio Méderi Nutrición Integrativa.

Melena de león: el poderoso hongo que controla el colesterol
Los especialistas aconsejan tomar una o dos cápsulas por día (suele estar indicado en las etiquetas de los productos), preferentemente en ayuna y al menos media hora antes de las comidas.
Crédito: IgorCheri | Shutterstock

Los principales beneficios del hongo melena de león son:

1. Combatir la depresión

El hongo melena de león posee hericenonas y erinacinas en su composición, con acción antidepresiva, que pueden ayudar a combatir los síntomas leves da depresión.

Esto porque este hongo puede ayudar a equilibrar los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como norepinefrina, serotonina y dopamina.


2. Prevenir la enfermedad de Alzheimer

Debido a las hericenonas y erinacinas en su composición, el hongo melena de león ayuda a proteger el cerebro y a regenerar células cerebrales.

Esto lo hace muy útil para prevenir el alzhéimer y reducir la pérdida de memoria de esta enfermedad.

Además, el hongo melena de león ayuda a evitar los daños cerebrales causados por las placas beta-amiloides, que están presentes en el cerebro de personas con alzhéimer.

Melena de león: el poderoso hongo que controla el colesterol
Este hongo, científicamente conocido como Hericium erinaceus, ha sido objeto de numerosos estudios que respaldan sus beneficios para la salud.
Crédito: Kirsanov Valeriy Vladimirovich | Shutterstock

3. Mejorar la memoria

El hongo melena de león puede ayudar a mejorar la memoria debido a sus efectos neuroprotectores.

4. Aliviar los síntomas de la menopausia

Debido a sus efectos antidepresivos, el hongo melena de león puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, depresión e irritación en la menopausia.

5. Acelerar la recuperación de daños en los nervios

El hongo melena de león puede ayudar a acelerar la recuperación de daños en los nervios por estimular la reparación y el crecimiento de células nerviosas, lo que puede ayudar en el tratamiento y recuperación de enfermedades neurológicas como ACV o enfermedad de Parkinson.


6. Mejorar la salud gastrointestinal

El hongo melena de león ayuda a mejorar la salud gastrointestinal por modular la microbiota intestinal, teniendo un efecto probiótico, lo que puede contribuir a la mejoría de enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

7. Fortalecer el sistema inmunitario

Debido a su acción probiótica y moduladora de la microbiota intestinal, el hongo melena de león ayuda a aumentar la actividad y a fortalecer el sistema inmunitario, previniendo y favoreciendo el combate de infecciones.


Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain