¿Cómo saber si estoy en riesgo? Infección mortal por hongos se propaga rápidamente, advierten CDC

La primera temporada de Last Of Us, basada en el videojuego homónimo, puede habernos dejado a todos un tanto paranoicos respecto a las infecciones por hongos y la dificultad para erradicarlas

Infección mortal por hongos

C. auris no es una amenaza para las personas sanas, sino para aquellas que están gravemente enfermas con muchos otros problemas. Crédito: RODNAE Productions | Pexels

Una infección mortal por hongos, llamada Candida auris o C. auris, ha encendido las alarmas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por su rápida propagación. Ante esta advertencia puede ser natural preguntarse “¿cómo puedo saber si estoy en riesgo de contraerla y morir?”.

La primera temporada de Last Of Us, basada en el videojuego homónimo, puede habernos dejado a todos un tanto paranoicos respecto a las infecciones por hongos y la dificultad para erradicarlas. Sin embargo, este caso no es tan así, en realidad no es así casi en nada.

Los CDC citan un estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine en el que se recopilan cómo los casos clínicos de C. auris han aumentado constantemente en los últimos años.

Precisa que del año 2019 al 2021, los expertos vieron un aumento especialmente dramático, con casos que aumentaron de 476 en 2019 a 1,471 con una alta tasa de mortalidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los casos no serían tan preocupantes si no es por que C. auris es resistente a múltiples tipos de tratamiento. Es decir, que es una amenaza urgente de resistencia a los antimicrobianos (RA).

La epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman, MD, autora principal del artículo, dijo a través del comunicado de prensa que el rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de una vigilancia continua, una mayor capacidad de laboratorio, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas.

Asimismo, la autoridad sanitaria también notó una triplicación de los casos que eran resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más comúnmente recomendado para tratar las infecciones.

Pero nuevamente surge la interrogante ¿quiénes están en riesgo de contraer la C. auris?

Personas sumamente enfermas: C. auris no es una amenaza para las personas sanas, sino para aquellas que están gravemente enfermas con muchos otros problemas.

Pacientes con dispositivos médicos invasivos: como ventiladores, líneas intravenosas a largo plazo o catéteres cardíacos.

Pacientes con estadías prolongadas o frecuentes en centros de atención médica.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain