Cuidado con el ‘fentanilo arcoíris’, el opioide mortal que están vendiendo en las calles de EE.UU.

Las autoridades han incautado grandes lotes de 'fentanilo arcoíris', un opioide sintético que se vende ilícitamente en las calles del país en una presentación colorida, similar a los caramelos masticables, para engañar a las víctimas

Qué es el fentanilo arcoíris

El nombre de 'fentanilo arcoíris' proviene de los distintos colores que los contrabandistas están impregnando en el peligroso opioide. Crédito: Shutterstock

Desde las calles de Estados Unidos, un medicamento con aspecto de caramelo pudiera estar llegando a las manos de jóvenes y otras víctimas potenciales. Se trata del ‘fentanilo arcoíris’, un opioide recetado para el dolor intenso, incluido el tratamiento del cáncer avanzado, según indican en su sitio web los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En la última semana, las autoridades fronterizas informaron sobre incautaciones en Arizona, Oregón, California y Washington DC. Desde Twitter, el cuerpo policial precisó la captura de 15,000 píldoras de ‘fentanilo arcoíris’ en el puerto de entrada de Nogales, en Arizona, el miércoles 17 de agosto. Un día antes habían incautado 250,000 pastillas en el mismo sitio.

Se le dice ‘arcoíris’ a estas pastillas de contrabando debido a los distintos colores que le impregnaron para sacarle el aspecto de medicamento y convertirlo en una especie de caramelo, una estrategia para llamar la atención de adultos jóvenes y niños.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A través de un comunicado de prensa, el alguacil de la Oficina del Sheriff del condado de Multnomah, en Oregón, mostró su preocupación por cómo pueden engañar a las víctimas. “Confunden la droga con otra cosa, como un dulce o un juguete, o aquellos que pueden estar dispuestos a probar la droga debido a su colorido lúdico”, señaló.

En noviembre de 2021, los CDC dijeron en un informe que las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos se dispararon entre mayo de 2020 y abril de 2021, siendo el fentanilo la droga que más vidas cobró.


El ‘fentanilo arcoíris’ es mortal

Estas versiones coloridas del opioide sintético, fabricadas ilícitamente, tienen un nivel de potencia difícil de determinar y que puede variar. Incluso, las autoridades también ha detectado el ‘fentanilo arcoíris’ en polvo, que suele ser más potente que la presentación en pastillas.

“Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina”, apuntan los CDC. También reportaron que más de 56,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos en 2020, una cifra 18 veces mayor que la de 2013.

El doctor Morgan Gire, abogado experto en justicia criminal y fiscal de distrito del condado de Placer, fue enfático respecto al peligro que sugiere la colorida droga. “Para ser claros, todo el fentanilo que se compra en la calle es mortal, sin importar el color, la forma o el tamaño”, señaló en un comunicado emitido a través de Facebook.

“Esta sustancia con los colores del arcoíris es una de las muchas herramientas que los traficantes están usando para hacer que el veneno atraiga a nuestros niños”, añadió el abogado.

Por su parte, Jennifer Lofland, directora de Inteligencia de Campo de la división de Washington de la DEA, informó que en unas pruebas recientes en sus laboratorios han descubierto que un lote de supuestas vitaminas masticables para niños “contenían fentanilo y metanfetamina”.

Asimismo, añadió que llegaron a encontrar tranquilizantes para animales en la composición química de dichas pastillas. “Y eso es solo una capa adicional de peligro”, recalcó.


En esta nota

adicciones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain