Cuando un familiar fallece, aumenta tu riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca

Un estudio del Colegio Americano de Cardiología determinó que el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca después de la pérdida de cualquier miembro de la familia fue más alto durante la primera semana de duelo

insuficiencia cardíaca

Los autores expusieron que el duelo puede activar el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, lo que podría desencadenar una reacción en el sistema renina-angiotensina-aldosterona y el sistema nervioso simpático, que son las principales características de la respuesta neuroendocrina en la afección cardíaca. Crédito: Shutterstock

El dolor por la muerte de un ser querido puede ser devastador. De hecho, cuando ocurre aumenta tu riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca, determinó un estudio del Colegio Americano de Cardiología.

La investigación, publicada en JACC: Heart Failure, analizó a casi 500,000 pacientes del Registro Sueco de Insuficiencia Cardíaca entre los años 2000 y 2018 y/o pacientes con un diagnóstico primario de insuficiencia cardíaca del Registro Sueco de Pacientes entre 1987 y 2018.

Además, consideraron la información sobre la fecha y causa de las defunciones de los familiares, tales como hijos, cónyuge/pareja, nietos, hermanos y padres, del Registro de Causas de Defunción. Especificaron que un total de 58,949 participantes del estudio experimentaron duelo durante la media de 3,7 años de seguimiento.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que el riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca varió de acuerdo a la relación del doliente con la persona fallecida de la siguiente manera:

Después de la muerte de un hijo, un 10% más de riesgo; cónyuge/pareja, un 20% más de riesgo; nieto, un 5% más de riesgo; o hermano, un 13% más de riesgo.

En general, el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca después de la pérdida de cualquier miembro de la familia fue más alto durante la primera semana de duelo, 78% mayor; particularmente en el caso de muerte de un hijo, 31% mayor; o cónyuge/pareja, 113% mayor; también fue mayor en el caso de dos pérdidas, 35% más; en comparación con una pérdida, un 28% más.


"La asociación entre el duelo y la mortalidad no solo se observó en casos de pérdida por enfermedad cardiovascular y otras causas naturales, sino también en casos de muertes no naturales"

Hua Chen

Autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suiza

Los autores del estudio expusieron que el duelo puede activar el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA), un importante sistema neuroendocrino que regula el estrés y la respuesta emocional, podría desencadenar una reacción en el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) y el sistema nervioso simpático, que son las principales características de la respuesta neuroendocrina en la afección cardíaca.


"Los hallazgos del estudio pueden requerir una mayor atención por parte de los familiares, amigos y profesionales involucrados para los pacientes con insuficiencia cardíaca en duelo , particularmente en el período inmediatamente posterior a la pérdida"

Krisztina László

Autora principal del estudio y profesora asociada del Departamento de Salud Pública Global del Instituto Karolinska

Entre las limitaciones del estudio está que los autores no pudieron eliminar los efectos de confusión de los factores genéticos o los factores socioeconómicos, de estilo de vida o relacionados con la salud no medidos que comparten los miembros de la familia.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain