Derrame cerebral: cuál es la primera señal que arroja tu cuerpo ante un ACV y poder actuar rápido

Durante un derrame cerebral o accidente cerebrovascular (ACV), tu cuerpo arroja señales de alerta y existe una en específico que te permite detectar lo que está sucediendo y actuar lo más rápido posible para recibir atención médica

La señal principal para detectar un derrame cerebral

Los mareos y la pérdida del equilibrio son síntomas de un derrame cerebral, pero hay una señal de alerta que se produce antes. Crédito: Shutterstock

La mayoría de las personas creen que un Accidente Cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral es un desmayo repentino, y realmente no ocurre así en muchos casos. Si bien es cierto que puede dejar al paciente inconsciente, este tipo de emergencias arrojan síntomas previos que dan la oportunidad de identificar lo que está pasando y poder actuar a tiempo.

El actor y comediante Tom Arnold, de 63 años y reconocido por su trabajo en series de comedia como Roseanne, ofreció una entrevista a US Weekly en julio y reveló que el pasado 17 de enero sufrió un ACV mientras se encontraba en casa, compartiendo con sus hijos.

Durante el fatídico episodio, el artista evidenció que el derrame cerebral no se trata de un desplome parecido al de un síncope (pérdida súbita y temporal de la conciencia), sino de una serie de síntomas que alertan que el flujo de la sangre hacia una parte del cerebro se ha detenido.

Lo más llamativo del caso es que Tom Arnold logró detectar rápidamente que algo malo estaba sucediendo, a través de una primera señal que arroja el cuerpo durante un ACV o derrame cerebral.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

«Estaba bañando a los niños y me di la vuelta para contar hasta 10 cuando, de repente, mi visión en el ojo derecho se volvió negra como si una cortina me cubriera el ojo», contó en su charla con el medio.

El actor no perdió tiempo y se dirigió inmediatamente al Hospital de la Universidad de California en Los Ángeles, donde le diagnosticaron un mini accidente cerebrovascular que requería de la rápida atención médica. «Fue aterrador», sinceró Tom Arnold, padre de dos niños de 6 y 9 años.


Qué otras señales de alerta arroja tu cuerpo durante un ACV

La Universidad de California San Francisco (UCFS), a través de su sitio web, también destacó la importancia de que el paciente sea llevado inmediatamente a un hospital.

Y además de esa visión borrosa, doble o la pérdida completa de la visión en uno de los ojos, otras señales de alerta que arroja tu cuerpo en pleno ACV son: entumecimiento repentino en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si es a un solo lado del cuerpo, confusión o dificultad para hablar, falta de coordinación para caminar, lo que incluye tropiezos, mareos y pérdida del equilibrio.

En este sentido, la institución universitaria apunta que las primeras tres horas después de los síntomas son vitales para contrarrestar el derrame cerebral y evitar que haya secuelas. «Llame al 911 para conseguir el transporte más rápido a la sala de emergencias», enfatizan.


La pérdida de peso reduce el riesgo de sufrir un ACV o derrame cerebral

Según la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO), el sobrepeso es uno de los 10 principales factores de riesgo para padecer un ACV, por lo que mantenerse en un peso ideal y saludable reduce significativamente las posibilidades.

«El sobrepeso está asociado a casi 1 de cada 5 accidentes cerebrovasculares», reiteró la WSO.

Asimismo, la organización apuntó: «Esto se debe a que tener demasiado peso aumenta el riesgo de presión arterial alta, enfermedad cardíaca, colesterol alto y diabetes tipo 2, afecciones que contribuyen a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular».

Luego que el actor Tom Arnold fuese víctima del derrame cerebral y lograra recuperarse de los síntomas, una de las primeras pautas que recibió fue la pérdida de peso. Esto le llevó a trabajar con un entrenador personal que le ayudó a perder 75 libras en los meses siguientes, una antesala de las 285 libras que perdería después, gracias a una dieta saludable y la actividad física constante.

«Todos sabemos lo que debemos hacer, pero conseguir que lo hagas tú mismo puede ser una historia diferente», dijo el actor, a modo de motivar a quienes se encuentran en una situación similar.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain