Síndrome del Niño de Oro: qué es y cómo detectar si tu hijo lo tiene

Aunque el "Síndrome del Niño de Oro" no está reconocido como un diagnóstico clínico, algunos psicoterapeutas explican en qué consiste y las señales más fuertes para saber si tu hijo lo padece

Cuando un niño es colocado en un pedestal, visto como "perfecto", creerá que es exactamente eso, por lo que comienza a tener distorsiones en su conducta.

Cuando un niño es colocado en un pedestal, visto como "perfecto", creerá que es exactamente eso, por lo que comienza a tener distorsiones en su conducta. Crédito: Shutterstock

Tal como describe el propio síndrome, un “niño de oro” puede ser aquel que posee un favoritismo por parte de los padres o que ha creado una personalidad en la que, bueno, se cree muy valioso, de oro. El problema radica en que desarrolle conductas poco saludables, donde se considera perfecto y prioritario, cuando realmente podría ocultar una terrible inseguridad.

Pero la doctora Rachel Goldberg, psicoterapeuta autorizada con sede en California, pone sobre la mesa un punto importante: el “Síndrome del Niño de Oro” no está reconocido por los expertos como un diagnóstico clínico.

Esto significa que no está incluido en el “Manuel estadístico de diagnóstico (DSM)”, que es el estándar que utilizan los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, los terapistas han tratado de darle una definición para abordar un problema que no solo es infantil, sino familiar. “El Niño de Oro a menudo internaliza la creencia de que el amor y la aceptación están condicionados a su capacidad para estar a la altura de las expectativas”, analiza Becca Reed, terapeuta de trauma y salud mental perinatal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y a raíz de esas creencias, el niño puede acabar sumergido en una ansiedad notable, marcada por la idea de perfeccionismo, la presión para obtener logros excesivos, además de la exagerada validación, detalla la doctora Rachel Goldberg.

“En la edad adulta, estos patrones puede afectar su salud mental, sus relaciones y su identidad propia”, advirtió.


Cómo saber si mi hijo padece el “Síndrome del Niño de Oro”

Aunque existen distintas señales para detectar este síndrome, los terapeutas se concentran en dos que podrían ser fundamentales y definitivas. Estas son:


Distorsión entre responsabilidad y consecuencias

1

Este signo proviene principalmente de la posición que los padres le dan a un niño, y cuando lo colocan en un pedestal, visto como “perfecto”, creerá que es exactamente eso.

Pero la verdadera señal proviene de la distorsión entre las responsabilidades que debe asumir, y que de no cumplirlas, habría consecuencias (educativas).

“Cuando este niño es visto como el orgullo de la familia (un niño de oro), esto puede conducir a una identidad que está fuertemente ligada a complacer a los padres y lograr su visión de éxito”, explica Becca Reed.

Seguidamente, creerá que tienes menos responsabilidades que otros niños, incluso que sus hermanos, y que está excluido de las posibles consecuencias.

Como te darás cuenta, el síndrome comienza con los propios padres.


Se compara con sus hermanos o amigos

2

Una vez que un niño es comparado con otro para referirse a las decepciones del segundo, el primero obtendrá un aire de grandeza. Y el gran problema es que los niños no saben gestionar eso, incluso, muy pocos adultos saben hacerlo.

“Reciben una notable cantidad de atención positiva en comparación con sus hermanos”, explica la doctora Rachel Goldberg.

Y ahora que el daño está hecho, el “niño de oro” no tendrá problemas para compararse o recordarle a sus hermanos y amigos que él es el favorito.

Con el paso de los años, esto puede mutilar la relación entre hermanos, reemplazando el afecto y la camaradería por amargura y celos, advierte la experta.

“A medida que crecen, es posible que este niño (ahora adulto) sufra, porque sus hermanos ya no aceptarán su papel de niños menores y comenzarán a rechazarlo”, añadió.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain