Qué es el síndrome de “Peter Pan”: cuando tu pareja siente, piensa y actúa como un “niño”

En alusión al famoso niño que nunca creció, el síndrome de "Peter Pan" es un trastorno que ya está aceptado por psicólogos profesionales. Te explicamos en qué consiste y cómo saber si tu pareja lo padece

En qué consiste el síndrome de "Peter Pan"

Bajo el síndrome de "Peter Pan", tu pareja podría actuar de dos maneras en un conflicto: como si nada hubiese pasado o pidiendo perdón de forma infantil. Crédito: Shutterstock

“Peter Pan” es una película de Walt Disney, estrenada en 1953, y en la que el personaje principal es un niño que nunca creció. En la psicología popular, el síndrome de “Peter Pan” ya ha sido aceptado entre los profesionales como un trastorno donde una persona se caracteriza por mostrar una gran madurez emocional. En otras palabras: piensa, siente y actúa como un “niño”.

Según algunos especialistas, este síndrome se asocia a rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, narcisismo, arrogancia, dependencia, negación del envejecimiento. Sin embargo, en el fondo es una especie de “coraza defensiva” con la que oculta su inseguridad y miedo a no ser querido.

El síndrome de “Peter Pan” suele complicar las relaciones de pareja, puesto que sus características impiden que hay una conexión comunicativa, resolución de conflictos e incluso un sentido del compromiso.

Si estás con alguien que parece sufrir de este curioso trastorno, que no es más que una gran inmadurez, es necesario que ambos puedan asistir a terapia de pareja. Asimismo, es conveniente que esa persona acuda a terapia psicológica para determinar los motivos que alimentaron ese síndrome.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En tanto, el coach Jacob Lucas, experto en relaciones amorosas, ofreció algunas pistas para identificar si efectivamente estás con alguien que tiene el síndrome de “Peter Pan”.

5 señales para saber si tu pareja padece el síndrome de “Peter Pan”

Culpa a los demás para no responsabilizarse

1

Al igual que los niños, que pueden culparse entre ellos para evitar un castigo, tu pareja podría culpar a los demás de todos sus errores para no responsabilizarse de sus errores.

Así sea el único culpable de una acción, probablemente lo asocie a un motivo o a otra persona que pueda señalar.

Lucha contra el compromiso

2

Es una señal típica del síndrome de “Peter Pan”, porque el compromiso le atemoriza. Es probable que tengas muchos problemas para avanzar en la relación, tal vez hacia un noviazgo, una convivencia e incluso un matrimonio.

“Se niega a decir que es tu novio, a pesar de que actúa como tal”, detalló el coach Jacob Lucas.

No aceptan críticas

3

Acá es donde ya se asoma la parte narcisista. Es casi seguro que tu pareja no acepte críticas, ni siquiera constructivas, producto también de evadir sus errores y responsabilidades.

Te ofrecemos 8 frases que puede utilizar para manipularte y saber si estás con un narcisista.

Evita cualquier tipo de responsabilidad

4

Los compromisos laborales, sentimentales y familiares no son una prioridad para una pareja con síndrome de “Peter Pan”. Lo más seguro es que solo piense en sí mismo, en asumir un trabajo fácil y que puedan tener una relación donde le exijas lo mínimo.

Se niega a abordar de los conflictos de la relación

5

Desafortunadamente, una pareja con el síndrome de “Peter Pan” suele no preocuparse los conflictos que haya en la relación, e incluso se negará a abordarlos.

Al día siguiente de un problema, podría actuar como si nada hubiese pasado. Y en caso de que le reclames con dureza, hay dos opciones: que te siga ignorando o te implore una disculpa como si fuese un niño.

En algunos casos, el síndrome de “Peter Pan” no se manifiesta como alguien que es narcisista, rebelde o arrogante, sino todo lo contrario, como una pareja con dependencia o apego emocional, que también puede afectar negativamente la relación.

En esta nota

problemas de pareja

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain