4 tipos de culpa que pueden dañar tu relación y cómo manejarla con tu pareja

El doctor David Tzall, psicólogo especializado en relaciones amorosas desde Nueva York, explicó en qué consiste cada una de estas culpas, cómo pueden dañar tu relación de pareja y cuál es la mejor forma de abordarlas

Cuáles son los tipos de culpa que pueden dañar tu relación amorosa

Sentir culpa por un error o alguna situación no es el problema, sino cuando no sabes cómo manejar ni procesar ese sentimiento. Crédito: Shutterstock

Uno de los peores sentimientos que puede sentir el ser humano es la culpa, que tiende a confundirse con el arrepentimiento, pero son situaciones muy distintas. Un estudio de la Universidad de Roma, publicado en julio de 2022, descubrió que existen hasta 4 tipos de culpa interpersonal, que no solo afectan tu comportamiento y perspectiva, sino que pueden dañar severamente tu relación amorosa.

Para dar con los resultados, los investigadores encuestaron a 393 adultos, la mayoría mujeres y con edad promedio de 34 años. Las preguntas tenían que ver con el sentimiento de culpa, escenarios y vivencias. A partir de las respuestas dieron con las 4 clases de culpa que podrías llegar a experimentar a lo largo de tu vida.

Con el aporte del doctor David Tzall, psicólogo especializado en relaciones amorosas, apego, trastornos del estado de ánimo y dinámica familiar, desde Nueva York, te explicamos en qué consiste cada una de estas culpas y cómo pueden dañar la relación con tu pareja.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 tipos de culpa que afectan tu relación de pareja


Culpa del sobreviviente

1

Consiste en una incomodidad que te atrapa al sentirte mejor que otras personas.

Este tipo de culpa, señala el psicólogo David Tzall, puede provocarte irritabilidad, sentimientos de impotencia, desconexión y falta de motivación, lo cual va a manifestarse en cualquiera de tus relaciones.


Culpa de separación

2

Ocurre cuando crees o piensas que no debes separarte de tus seres queridos (familia o la pareja), porque sería hiriente o desleal. Es decir, sientes que estás abandonando.

Este tipo de culpa te conduce directamente a una relación tóxica, ya que evitará que puedas salir de una relación infeliz, poco saludable o en la que simplemente no quieres estar, por temor a cómo la otra persona se las arreglará sin ti.

Suele suceder también con parejas que no son felices, pero que tienen en un hijo pequeño. Si es tu caso, te decimos qué debes hacer.


Responsabilidad omnipotente

3

Cuando sientes que es tu responsabilidad arreglar los problemas de otras personas.

Quizás te haga sentir como un altruista, al tratar de resolver todos los problemas que envuelven a los demás. Sin embargo, el doctor David Tzall señala que este tipo de culpa puede fácilmente crear tensiones.

“Cuando la persona que experimenta la culpa ejerce mucha presión, haciendo más y más por su pareja, esto le llevará al agotamiento psicológico y emocional”, explica el experto.

Asimismo, este escenario indica que no hay límites establecidos en la relación, lo que también puede llevar a un resentimiento.

“Es importante que ambos socios en una relación puedan cuidar de sus propias necesidades y tener un equilibrio saludable. De lo contrario, esta culpa alterará el equilibrio y traerá problemas”, asegura el psicólogo.


El auto-odio

4

Cuando crees, sientes y hasta aseguras que no mereces ser feliz.

Es quizás la peor de todas, porque es un suicidio de tu autoestima. Además, si crees que eres el único que la sufre, deberás saber que también va a afectar tu relación de pareja.

Cuando sientes auto-odio, crees que no eres digno de recibir amor, por lo que constantemente luchas con sentimientos de insuficiencia.

“Te conviertes en alguien muy autocrítico y demuestras dificultad para aceptar cumplidos o comentarios positivos de su pareja”, señala el psicólogo. Con el tiempo, estos comportamientos van a tensionar y dañar la relación.

Una de las mejores formas de abordar esta culpa de auto-odio es la terapia psicológica, que te ofrece herramientas para canalizar y desechar ese tipo de emociones. Cuando proceses los traumas que te llevan a ese sentimiento, estarás listo para asumir una relación.

Según los autores del estudio de la Universidad de Roma, estos 4 tipos de culpa se originan a partir de experiencias infantiles con los padres o cuidadores. Por ejemplo, aquel niño que ve que su padre hace todo por su pareja, es propenso a emular comportamientos y asumir que son responsables inmediatos, incluso si una futura pareja no es la ideal o no es buena.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain