Lenguajes de la disculpa: Descubre cuál es el tuyo con este test

Gary Chapman, el mismo autor de los “5 lenguajes del amor”, identificó que tenemos una forma preferida de reparar rupturas en las relaciones a través de la disculpa

test, Lenguajes de la disculpa, Estar Mejor,

Si cuando alguien hace algo que cambia tus planes o que te molesta necesitas que la persona reconozca su error, probablemente seas de los que espera que los demás asuman la responsabilidad de sus acciones.  Crédito: Shutterstock

Conocerse es una tarea de toda la vida, pero hay cierta información que una vez se descubre resulta imposible dejar de notar sobre nosotros mismos. Los lenguajes de la disculpa son uno de ellos, descubre cuál es el tuyo con este test.

Gary Chapman, consejero matrimonial y escritor estadounidense, clasificó estas 5 maneras de transmitir disculpas con las que nos sentiríamos más o menos reconfortados según sea nuestro “lenguaje”.

El mismo autor de los “5 lenguajes del amor”, identificó que así como tenemos una forma preferida de dar y recibir amor, tiene sentido que también tengamos una forma preferida de reparar rupturas en las relaciones a través de la disculpa.

Conocer tu propio lenguaje de la disculpa e incluso los de las personas que te rodean te ayudará a mejorar la manera de relacionarte.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Te los describimos a continuación para que notes las particularidades de cada uno y luego puedas hacer el test:


Asumir la responsabilidad

1

Si cuando alguien hace algo que cambia tus planes o que te molesta necesitas que la persona reconozca su error, probablemente seas de los que espera que los demás asuman la responsabilidad de sus acciones.

Estas personas suelen tener un juicio para discernir hasta qué punto es responsabilidad de los demás o propias, en caso de los segundo no dudan tampoco en señalar con qué se equivocaron o qué hicieron que fuese diferente a las expectativas.

Un ejemplo de disculpa sería: “Asumo toda la responsabilidad por esto. Lo siento”.


Expresar remordimiento

2

Si esperas una disculpa sincera que transmita remordimiento para sentirte reconfortado, probablemente ese sea tu lenguaje del amor.

Se trata de hacerlo a través de palabras junto a un lenguaje corporal que se haga cargo del dolor causado para reparar la relación.

Un ejemplo de disculpa es: “Lamento no haber vuelto a tiempo para nuestro compromiso. Sé que tenías muchas ganas de salir a cenar y yo también”.


Arrepentimiento genuino

3

Se trata de una disculpa sincera junto con la admisión del error y el deseo de cambiar. Hay un elemento de vulnerabilidad con el arrepentimiento.
La clave del éxito aquí es dar pasos continuos hacia el cambio deseado, porque cualquier disculpa sin un cambio es manipulación.

Un ejemplo de disculpa es: “Me siento muy mal por cómo manejé mi tiempo y detesto cuando no puedo estar ahí. ¿Te gustaría hablar sobre algunas formas para evitar que esto vuelva a suceder?”


Restituir

4

Las personas con lenguaje de restitución para las disculpas buscan recibir o dar algo a cambio cuando se han equivocado con ellas o cuando ellas se han equivocado con otros, respectivamente.

Un ejemplo claro es: “Lo siento mucho, ¿cómo puedo compensarte por esto?”.


Pedir perdón

5

Hay personas que desean escuchar a otros o a sí mismos decir las palabras “perdóname”, “lo siento”, “enserio, lo lamento”. Algo que no es sencillo debido a que quien se disculpa es muy vulnerable al rechazo.

Un ejemplo de disculpa sería: “Lo siento por perderme este compromiso. Valoro nuestra relación y espero que me perdones”.

Para hacer el test de “¿cuál es tu lenguaje de la disculpa?” tienes dos opciones confiables:

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain