3 “juegos” que son peligrosos para tu bebé, según expertos

Con el aporte de expertos, te contamos cuáles son esos "juegos", entre comillas, porque no se consideran como tal, que pueden provocarle un daño físico o psicológico a tu bebé

Tu bebé te siente como su lugar seguro, pero si le sometes a "juegos" y prácticas peligrosas, esa hermosa sensación podría perderla.

Tu bebé te siente como su lugar seguro, pero si le sometes a "juegos" y prácticas peligrosas, esa hermosa sensación podría perderla. Crédito: Shutterstock

Durante los primeros meses y años de vida, tu bebé se está descubriendo a sí mismo y está descubriendo el mundo, por lo que todo puede gustarle o asustarle. Está viviendo la máxima etapa de su inocencia y necesita que tú le guíes, sin someterlo a “juegos” ni prácticas que puedan ser peligrosas.

Cuando tu bebé ve algo que le atemoriza, cree que es real, porque no sabe distinguir la realidad de la ficción. También es una persona que confía en ti, al llevarle en tus brazos, y depende plenamente de ti, por lo que cada movimiento puede ser placentero, relajante o muy doloroso.

Con el aporte de expertos, te contamos cuáles son esos “juegos”, entre comillas, porque no se consideran como tal, que pueden provocarle un daño físico o psicológico a tu bebé.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuidado con estos “juegos”, tu bebé podría pasarlo muy mal


Bromas de miedo

1

Recientemente, se viralizó en TikTok un “trend” en el que adultos dejaban encerrados a niños con un filtro de fantasmas. La idea era captar la reacción de miedo de los pequeños ante semejante imagen.

Esto fue severamente castigado por expertos en crianza, pediatras y muchas mamás. Causarle miedo a los niños no solo es cruel, también les afecta mucho.

La razón principal es que a los niños menores de 5 años les cuesta mucho distinguir la realidad de la fantasía, explican los especialistas del Centro de Estimulación Oportuna Miss Marce, en México.

En este sentido, nunca se debe hacer bromas de miedo como: “allí viene el policía y te va a llevar” o “loco, este niño se está portando mal, castígalo”.

Los especialistas añaden que “asustar a un pequeño puede activar una señal de alarma-peligro en su cuerpo, y generar cortisol y adrenalina”. Además, crean miedos o fobias que podrían afectar su sueño.


Zarandearlos o jalarle los brazos

2

Los juegos bruscos con los bebés o niños podrían terminar haciéndoles mucho daño. Si bien no son tan delicados como cuando son recién nacidos, de igual manera podrían sufrir lesiones y fisuras que atrasarán su desarrollo.

En una publicación de Instagram de Miss Marce, explican que “aventarlos y/o sacudirlos bruscamente, aun con la intención de jugar, pueden ocasionar un traumatismo cervical en bebés cuyos músculos del cuello aún no se han desarrollado por completo”.

En el peor de los casos, esta clase de juegos podrían terminar causando el síndrome del niño sacudido. Esta es una lesión cerebral grave o traumatismo craneal por maltrato que podría causar daños irreparables e incluso la muerte.


Andador

3

Los andadores o andaderas fueron muy populares durante una larga época, pero cada vez hay más pediatras y especialistas que no lo recomiendan. Por ejemplo, en Miss Marce aseguran que “no ayudan a tu bebé a caminar antes, ni fortalecer sus piernas… al contrario. Son peligrosos e interfieren con su desarrollo motor”.

Está comprobado que este “juguete” ha provocado muchos accidentes. Además, el movimiento libre es muy necesario para que los bebés logren los hitos del desarrollo, y el andador lo impide.

Los expertos aclaran objetos que realmente son necesarios y seguros para un bebé son: el asiento del carro, el coche y la silla alta para comer.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain