Por qué JAMÁS debes asustar a tus hijos ni para bromear ni para “educar”: experta en crianza lo explica

La coach Fernanda Restrepo, certificada por Harvard en la protección de derechos de los niños, explicó por qué nunca debes asustar a tus hijos para "educarlos" ni hacerles bromas pesadas en las que se sientan completamente indefensos

Las razones por las que nunca debes asustar a tus hijos

Los niños y niñas menores de 7 años no logran distinguir las diferencias entre lo real y fantasioso, por lo que cualquier cosa podría asustarles. Crédito: Shutterstock

A través de TikTok ha surgido un nuevo “monstruo” para los niños. Luego del inmenso peligro que significa el ‘desafío del apagón’, la red social arrojó un filtro donde un fantasma de espantoso aspecto sobrevuela la pantalla. Pero esto no es lo peor, sino que madres y padres lo están utilizando para bromear y asustar a sus hijos con la única finalidad de obtener ‘likes’.

Con tan solo colocar “fantasma niños” en el buscador de TikTok, o pulsar directamente en el filtro ‘haunted’, encontrarás un repertorio de videos donde un sinfín de pequeños, incluso bebés, son encerrados en habitaciones mientras el fantasma aparece de un lado a otro emitiendo una risa diabólica.

La coach Fernanda Restrepo, especialista en crianza y parentalidad, certificada por la Universidad de Harvard en protección de derechos de los niños, rechazó rotundamente este tipo tendencias. Negó que se trate de bromas sanas, sino una crueldad, además de explicar cuáles son los terribles daños psicológicos que podrías causarle a tus hijos.

“Esto es vergonzoso, es irresponsable y es un atentado contra los derechos de los niños. Una madre o un padre jamás debe asustar a sus hijos”, partió diciendo para un video publicado en su cuenta de Instagram @niunapalmadita.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También explicó que los niños y niñas menores de 7 años no logran distinguir las diferencias entre lo real y fantasioso. “Así tú les digas que no es real, su cerebro pudiera interpretarlo de otra forma. Y si eso le pasa con las películas, imagínate con esto (con el filtro de TikTok)”.


Tú eres el puerto seguro de tus hijos, pero dejas de serlo si los asustas

Fernanda Restrepo insistió en que no estarías bromeando sanamente y mucho menos lo estás educando. “Simplemente, te estás aprovechando de tu poder como adulto para asustar realmente, para hacerles creer que es verdad”, señaló.

Advirtió que este tipo de experiencias pueden causarles ansiedad, depresión, problemas del sueño, fobias y demás miedos irracionales. “Tus hijos confían ti, tú eres su puerto seguro. Ellos pensarán: ‘no se supone que mi mamá y mi papá sean los que me dejen solo en una situación como esta’. ‘Cuando a mí me dan miedo los monstruos que están debajo de la cama, yo llamo a mi mamá, pero después de esto qué voy a pensar'”.

La especialista en crianza señaló que la decepción de tu hijo podría ser profunda, poniendo en riesgo el vínculo de confianza que has construido. “Y además exponiéndolo en redes sociales frente a millones de personas, para que se burle de él, pasando por encima de su derecho a la buena reputación y a la privacidad”, acusó Fernanda Restrepo.

¿Y qué hacer si ya los asustaste?

La coach indicó que principalmente debes borrar el video, eliminar cualquier rastro de ese material, y seguidamente pedirle disculpas. “Debes reconocerle que fue tu error, que eres su mamá y que debes protegerlo y cuidarlo. Asimismo, afírmale que no se volverá a repetir”.

También será necesario que, debido al susto traumático que tuvieron, tengas que explicarle cuantas veces sea necesario que ese fantasma no existe. Quizás te despierten durante la noche, pero ahora tienes que asumir esa aclaratoria constante.

En caso de que hayan desencadenado síntomas de ansiedad, depresión u obsesión con los fantasmas, la experta sugiere que los lleves a una revisión psicológica.


En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain