Por qué CoComelon y algunos dibujos animados pueden alterar a los niños y provocarles berrinches inusuales

La doctora Kassie Hanson, patóloga pediátrica del lenguaje, analizó los motivos por los que CoComelon puede generar berrinches y dificultades del habla en algunos niños

CoComelon

El tiempo que pasan los niños en una pantalla debe ser limitado y supervisado por sus padres para evitar adicciones y el consumo de material inadecuado. Crédito: Shutterstock

“The wheels on the bus go round and round”, así de pegajosa e inocente luce la letra de una de las canciones más famosas de CoComelon, reconocido canal de YouTube destinado a entretener a bebés y niños pequeños. Sin embargo, este contenido visual y musical podría provocarles berrinches inusuales e incluso alterar su capacidad del habla. ¿Por qué?

Para los niños CoComelon es un espectáculo de brillantes colores, movimientos y la aparición de una familia completa donde un bebé, que ríe y llora según la temática, es el protagonista.

La doctora Kassie Hanson, patóloga pediátrica del lenguaje en Nebraska y propietaria del blog Talk 2 Me Mama, explica de inicio que de acuerdo a investigaciones previas “la televisión para niños menores de 2 años puede tener un impacto negativo en la atención, la cognición y la comunicación”. En este sentido, asegura que “necesitan interactuar más con personas, no con pantallas”.

Acota también que luego de los 2 añitos lo ideal es que el tiempo de la televisión esté limitado y que los padres vean programas con ellos, de modo que “puedan enseñarles conceptos e interactuar durante ese momento”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Respecto a CoComelon y otros dibujos animados similares, la doctora Kassie Hanson explica que “los programas de ritmo rápido con contenido de baja calidad pueden ser especialmente dañinos, ya que agregan poco o ningún valor y estimulan en exceso el cerebro de su hijo”.

“Pueden tener rabietas cuando se apaga (la tablet o el televisor), debido a la adicción y la reacción generada, además de que estos programas de baja calidad promueven malos comportamientos, desde responder a los padres como golpear a otros niños”, analiza la experta.

Los inconvenientes con CoComelon abundan desde TikTok, donde algunos usuarios han estado compartiendo casos de sus hijos, que no solo se vuelven adictos a las canciones, sino que sufren un retraso en la capacidad del hable. Asimismo, aseguran que tras cambiar a otro tipo de contenido, sus niños empezaban a desarrollar palabras y controlar los berriches o rabietas.

No hay un estudio científico que respalde los “daños” de CoComelon en los niños

Esta es una realidad que plantea la doctora Rebecca G. Cowan, profesora de la facultad de ciencias sociales y del comportamiento de la Universidad de Walden, en Minneapolis. Pese a las denuncias que se hallan en redes sociales, no existen pruebas definitivas que señalen a CoComelon como un canal que afecta el comportamiento y desarrollo de los niños, sobre todo en menores de 2 años.

“Sin una investigación empírica sobre el programa, no hay datos que respalden las afirmaciones de que este programa es sobreestimulante debido al ritmo de las escenas”, reiteró la doctora Cowan.

Pero sí existe evidencia sobre los potenciales daños que puede causar el exceso de televisión.

Un estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá, reveló que los niños que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla tienen hasta 5 veces más probabilidades de presentar síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), en comparación con aquellos que solo estaban 30 minutos o menos.

Y ese es el punto donde se enfoca la doctora Kassie Hanson: “Si el tiempo de pantalla reemplaza las interacciones con los cuidadores y los compañeros, por ejemplo, es más probable que su hijo tenga un retraso en el habla”.

En definitiva, todo debe ser con moderación y supervisión. Quizás la culpa no es de CoComelon, que ciertamente puede provocar adicción, sino del tiempo que se les otorga entre colores y canciones.

Te puede interesar:




En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain